EMOLTV

Municipales: Alcaldes de Macul, La Pintana y Conchalí son medidos en encuestas de la Nueva Mayoría

Las tres comunas son parte de los 11 sondeos programados para esta semana por el bloque oficialista, se espera que los primeros resultados estén cerca del 16 de julio.

08 de Julio de 2016 | 12:26 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Esta semana la Nueva Mayoría comenzó a aplicar las 11 encuestas que fijó para definir a algunos de sus candidatos a alcaldes con miras a las municipales de octubre próximo.

Tal como informó el bloque oficialista cuando dio a conocer su acuerdo municipal el pasado 30 de junio, entre el 4 y el 11 de julio efectuarían encuestas presenciales en Los Andes, Rancagua, San Vicente, Lota, Talcahuano, Padre Las Casa, Temuco, Puerto Varas, Conchalí, La Pintana y Macul.

Al interior de la Nueva Mayoría, esperan tener los resultados de los estudios ya la próxima semana cerca del 16 de julio.

En tres de éstas hay alcaldes a la reelección que serán medidos también en los sondeos, se trata del histórico edil DC de Macul, Sergio Puyol y los PPD de Conchalí, Carlos Sottolichio y el de La Pinta, Jaime Pavez.

Respecto a la figura de Puyol, el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, expresó su convicción de que el edil, en el cargo desde 1990, mantenga el cupo. "No tenemos ninguna duda del alto respaldo de Puyol y por eso no tenemos ningún problema en que se apliquen todos los instrumentos que se estimen necesarios", dijo.

Por su parte, el secretario general del PPD, Germán Pino, "lo fundamental aquí es que los ciudadanos de cada una de las comunas se expresen y emitan su opinión respecto a la gestión alcaldicia actual y de aquellos que están desafiando a los alcaldes. Tenemos efectivamente en Conchalí y La Pintana donde va a ser una encuesta de carácter presencial con alrededor de 400 casos y esperamos tener los resultados ya la próxima semana".

Ante la repostulación de Pavez por La Pintana, la Juventud del PPD se mostró contraria, ya que el jefe comunal ha sido denunciado por un supuesto enriquecimiento ilícito relacionado con establecimientos educacionales subvencionados de la comuna.

Y si bien al interior del bloque han querido manejar con reserva el nombre de las empresas que efectuarán las encuestas, para evitar la influencia de los candidatos, ha trascendido que los sondeos serán efectuados por Datacom y Creativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?