EMOLTV

Suboficiales de Gendarmería piden renuncia de ministra Javiera Blanco y director Tulio Arce

La solicitud se da en medio de la intervención del Gobierno en la institución, que consideraron "tardía", y se suma a la que ayer demandaron diputados UDI.

10 de Julio de 2016 | 13:02 | Por Juan Patricio Peña, Emol
imagen

El director Arce y la ministra Blanco.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La millonaria pensión de Myriam Olate, ex esposa del diputado PS Osvaldo Andrade, sigue generando coletazos en Gendarmería que será intervenida por el Gobierno. Los suboficiales exigieron hoy la renuncia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y del director nacional de la institución, Tulio Arce.

La solicitud de salida de la secretaria de Estado se suma a la que ayer demandaron diputados de la UDI.

El presidente de la Asociación de Suboficiales (Ansog), Joe Gonzalez, expresó a Emol que "son varios los que deberían dar un paso al costado, no solamente el director nacional. En el Ministerio de Justicia también debería haber una autocrítica, porque mucho de lo que ocurre en Gendarmería se genera desde el ministerio".

"Acá no es solo un problema de Gendarmería, sino también del ministerio, pues nosotros dependemos de ellos. No puede haber un desentendimiento, porque hay una comunicación directa. Además, las asociaciones siempre estamos entregando información para que se tomen decisiones", completó.

A juicio del dirigente, "faltó un rol más activo del ministerio y no solo responder a un tema político. Nunca ha habido voluntad. Con un sumario tú no vas a mejorar esto".

La intervención en Gendarmería se conoce luego del escándalo generado por el aumento injustificado de remuneraciones del personal y la consiguiente entrega de altas pensiones, como por el relajo de medidas de seguridad para la custodia de internos, entre otros problemas.

Sin embargo, la decisión gubernamental fue criticada por la Ansog que la consideró "tardía".

"La intervención es bastante tardía, pues muchos de los conflictos se hubieran evitado si desde el primer momento el Ministerio de Justicia hubiese escuchado nuestra voz de alerta, en el sentido de que distintas situaciones se estaban desarrollando de mala manera", dijo.

"Nosotros conversamos con la ministra, el subsecretario (Ignacio Suárez) y sus asesores, señalándoles que era necesario intervenir Gendarmería para ir mejorando procesos que no nos parecían adecuados, especialmente, en el nombramiento de grados y lo que hemos conocidos últimamente", añadió.

La Ansog asimismo criticó la gestión de Arce que, aseguran, no ha sido transparente en el nombramiento de cargos y jubilaciones, por ejemplo.

"La administración de Arce ha sido bastante baja, por decir algo, no ha sido adecuada, sin perjuicio de que le advertimos del nombramiento de Pedro Hernández. Siempre hay lados oscuros en el nombramiento de cargos y suplencias", expresó.

El oficial Hernández fue otro de los altos funcionarios que jubiló con una pensión millonaria, sobre las 60 UF que estableció un dictamen de la Contraloría General de la República.

"Se nos dijo que esta administración iba a ser distinta, pero cayó en lo mismo, lo que es bastante grave", manifestó.

La intervención adoptada por la ministra Blanco fue notificada el pasado viernes al director Arce mediante un oficio firmado por el subsecretario, quien tendrá a su cargo el plan de intervención.

Además, se les informó del inicio de un sumario que buscará determinar "la probable existencia de responsabilidades administrativas" en eventuales aumentos injustificados de remuneraciones.

La cartera nombró como fiscal ad hoc al abogado de la Fiscalía del Ministerio de Justicia, Ciro Cornejo, quien se constituirá a partir de este lunes en la dirección nacional del servicio penitenciario. Tendrá un plazo inicial de 60 días para entregar sus conclusiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?