EMOLTV

Cancillería entregará hoy contramemoria en La Haya por demanda marítima de Bolivia

El texto, que consta de 166 páginas será presentado antes del plazo estipulado, el 25 de julio. Tras este procedimiento, se abre la opción de que La Paz entregue una réplica en un período menor a 10 meses.

13 de Julio de 2016 | 06:03 | Emol
imagen
Aton Chile (archivo)
SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz, el agente José Miguel Insulza, la embajadora María Teresa Infante y el coagente Claudio Grossman llegarán hoy por la mañana hasta la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para entregar la contramemoria de Chile por la demanda marítima de Bolivia.

Según consigna "El Mercurio", el texto, que consta de 166 páginas y está traducido al inglés, será presentado antes del plazo estipulado, el 25 de julio. La contramemoria -cuyo original se proporcionará al secretario del tribunal- incluye cinco libros de anexos, que contienen mapas, documentos históricos y copias de tratados.

Recibido el documento se abre la opción de que Bolivia entregue en La Haya una réplica a la respuesta chilena, para lo que se considera un período menor a 10 meses. Después, Chile dispondría del mismo tiempo para presentar una dúplica.

En tanto, el Presidente Evo Morales aludió ayer en su cuenta de Twitter al viaje que contemplaría realizar el canciller David Choquehuanca a Arica, Iquique y Antofagasta.

"Si canciller chileno no acepta inspección de puertos de Arica y Antofagasta, es porque sabe que no cumple con Tratado de 1904", escribió Morales. Durante la jornada volvió a criticar en otras dos oportunidades a Muñoz a través de la red.

En respuesta al Jefe de Estado, y aludiendo al viaje que contemplaría Choquehuanca, el embajador Gabriel Gaspar dijo: "En relaciones diplomáticas las visitas de trabajo, oficiales o de ese carácter se concuerdan, y las agendas se trabajan en conjunto, no se imponen unilateralmente. En las circunstancias que conocemos, solo hemos tenido información a través de medios de prensa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?