EMOLTV

Parte médico de Jacinta Zañartu: "Estamos viviendo un escenario complejo e inestable"

El doctor Juan Carlos Venegas explicó que existe un sangramiento activo, debido a alteraciones de la coagulación que son esperables en un doble trasplante. Ingresará nuevamente a pabellón.

17 de Julio de 2016 | 12:51 | Emol
imagen

La joven lleva tres meses hospitalizada.

Familia Zañartu
SANTIAGO.-La Clínica Las Condes entregó este mediodía el primer parte médico de Jacinta Zañartu, la adolescente que fue sometida a un trasplante de pulmón y corazón, intervención quirúrgica que se extendió por unas 20 horas.

La joven de 17 años padece una cardiopatía congénita que derivó en una hipertensión pulmonar.

El doctor Juan Carlos Venegas, jefe de la Unidad Coronaria, dijo que la paciente está "viviendo un escenario complejo e inestable" y que será sometida a una "segunda exploración", procedimiento que estaba en el itinerario médico y avisado a su familia.

"Estamos viviendo una situación altamente compleja e inestable, dada por elementos que son secundarios a una cirugía de esta magnitud y complejidad: sangramiento activo dado, fundamentalmente, por alteraciones de la coagulación que son esperables en este caso", dijo el médico.

"Planificamos que una vez que tenemos todos los sistemas de coagulación normalizados, va ahora a una segunda exploración. Será una revisión del punto de vista local y para ayudar al control de estas hemorragias", completó.

El cardiólogo reiteró que "la situación es altamente inestable, pero está siendo manejada con todos los elementos, tanto de fármacos, reposición de productos sanguíneos y ahora de desde el punto de vista quirúrgico local".

La noticia de la aparición de los órganos que necesita Jacinta fue conocida ayer y agradecida por la familia. El donante fue la familia de Patricio Barrios Silva, un deportista que vivió en la localidad de Diego de Almagro, Región de Atacama, y que sufrió un accidente cerebro vascular.

Tras ello, los primos de la adolescente pidieron desde la clínica una cadena de oración por su salud. "Queremos agradecer a la familia donante. En este minuto pedimos mucho rezo", expresaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?