EMOLTV

Cones pide a Valdés "no temerle al movimiento social" y analizar cambio al financiamiento de escuelas

Los estudiantes, junto a Camila Vallejo y otros dirigentes sociales, llegaron a La Moneda para llamar al Gobierno a que modifique el sistema de financiamiento de la educación pública.

18 de Julio de 2016 | 12:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Camila Vallejo y los estudiantes dejaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.

Emol
SANTIAGO.- La diputada Camila Vallejo (PC), junto a su par Daniel Melo (PS), estudiantes de la Cones y dirigentes sociales ligados a la educación llegaron esta mañana hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta en la que insisten en la necesidad de modificar el sistema de financiamiento de la educación pública.

Esto luego de que la semana pasada, en la votación del proyecto de desmunicipalización, los diputados de la Nueva Mayoría aprobaran una indicación propuesta por Vallejo, que establece que en 2017 el Gobierno debe presentar una iniciativa que modifique el actual sistema de financiamiento de los colegios públicos –que se basa en la subvención por asistencia– por otro que considere otras variables.

Esto generó la indignación del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien dijo que llevaría el tema al comité político de este lunes.

En la carta, dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet y a los ministros del comité político, los diputados y dirigentes llaman a no reducir la discusión al tema de la inconstitucionalidad de la indicación aprobada en la Cámara Baja y entrar al debate de fondo, que es el cumplimiento de una promesa realizada por el propio Ejecutivo.

Al respecto, Vallejo sostuvo que "valoramos las reformas, pero éstas no pueden dejar atrás el cómo se financian (…) necesitamos señalarle al ministro de Hacienda que parte del compromiso del Mineduc señalado en el itinerario de la reforma es que se establecerá un nuevo modelo".

"Esto no lo inventamos nosotros, está comprometido en el programa de Gobierno y esto ha sido parte de un largo proceso de discusión. Las escuelas necesitan de un sistema de financiamiento que no dependa de la matricula o la asistencia, sino que mida realmente cuánto cuesta financiar un proyecto de calidad", enfatizó.

En esa línea, recalcó que "hay un debate que se inicia en el Senado y esperamos que ahí todos los actores puedan pronunciarse, estamos conscientes que es una medida inadmisible, pero queríamos dar una señal política (…) no queremos dejar en manos de otro gobierno este problema, queremos que se resuelva en este gobierno".

En tanto, el diputado Melo indicó que "no es posible que el modelo de financiamiento se mantenga tal cual, va a reproducir las mismas desigualdades. La semana pasada aprobamos una indicación por más de 62 votos a favor, de manera transversal, que es una señal política al Ejecutivo para que entiendan".

A juicio del líder de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, José Corona, el Gobierno busca reducir el debate. "A nosotros nos parece importante que el gobierno tome cartas respecto a construir un nuevo sistema de financiamiento y tratar una problemática que hemos venido diciendo desde hace bastante tiempo".

"Que el ministro Valdés no le tenga miedo al movimiento social, que podamos tener una reunión para poder decirle que no es necesario gastar más plata de la que hay en el país. Uno de los principales problemas que tiene Chile es que hay un país con mucha plata pero muy mal repartida y eso se ve reflejado en la educación pública", añadió.

Finalmente, el presidente de la comisión nacional de concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades, Ariel Ramos, se sumó a la petición y sostuvo que "no podemos seguir permitiendo que estudiantes de Alto Hospicio o La Pintana tengan una educación tan distinta de los estudiantes de Santiago o Providencia. Eso se debe a que el financiamiento está dado por la asistencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?