SANTIAGO.- A través de las redes sociales ha comenzado a circular un video de una reunión que sostenida la semana pasada en una oficina de la dirección nacional de Gendarmería, que da cuenta de la evidente molestia de los funcionarios, debido a la crisis por la atraviesa la institución.
Según se puede ver se trata del presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), comandante Alberto Figueroa, quien emplaza con vehemencia a un hombre identificado como Carlos Aparicio, quien es el
designado jefe de gabinete de la dirección nacional.
Trascendió que la cita ocurrió el jueves pasado, un día después de la renuncia del ex director nacional Tulio Arce, situación que molestó a la dirección de los oficiales.
El profesional se presenta como "jefe de asesores del ministerio de Justicia y Derechos Humanos", en su cuenta de la red social y laboral Linkedin, en la que también informa que ocupa ese cargo desde junio de 2015.
En el material audiovisual se puede ver también que Figueroa le reclama a Aparicio por las diferencias en los sueldos entre los funcionarios de planta y los operadores políticos.
También critica el supuesto aumento en la pensión del ex presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, información que se había conocido sólo horas antes de la reunión.
Si bien desde la ANOP no han querido referirse a las imágenes, trascendió que en la reunión, el presidente de la agrupación hizo patente la molestia de la oficialidad por la salida de Arce y su rechazo a que asumiera un civil en la dirección nacional, lo que finalmente ocurrió con Jaime Rojas.