EMOLTV

Cones afirma que ministro Valdés "se equivoca en un 80%" por financiamiento de escuelas

Los estudiantes secundarios refutaron las declaraciones del ministro de Hacienda, quien sostuvo que el proyecto de desmunicipalización sí modifica el sistema de financiamiento de los colegios públicos.

22 de Julio de 2016 | 12:24 | Emol
imagen

Los estudiantes de la Cones dejaron una carta en el Ministerio de Hacienda, donde piden una reunión con el ministro Rodrigo Valdés.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Los estudiantes de la Cones llegaron este viernes hasta el Ministerio de Hacienda para entregarle una carta al ministro Rodrigo Valdés, donde le explican por qué –a su juicio– su visión sobre el financiamiento de los colegios públicos está equivocada.

Los secundarios apuntan a lo señalado por el ministro esta semana en cuanto a que el proyecto de desmunicipalización del Gobierno, que se tramita en el Senado, sí introduce cambios al sistema de financiamiento de los colegios y termina con el "voucher" (entrega de recursos por alumno) en la educación pública.

Los estudiantes refutan esa afirmación y sostienen que, tal como está el proyecto, del total de recursos que recibirá la educación pública, "el grueso continuará siendo entregado mediante subvenciones a la demanda, ya sea por asistencia media o vulnerabilidad de los estudiantes".

"En concreto, del total de recursos contemplados para la educación pública, aproximadamente el 80% seguirán siendo 'voucher'. Sus declaraciones, señor ministro, se equivocan entonces en un 80%", señalan los estudiantes en la carta.

Agregan que, en ese escenario, "si un estudiante migra desde la educación pública a la educación particular subvencionada, los recursos también lo harán. Este factor, que no puede sino llamarse 'voucher', es uno de los principales responsables del desfinanciamiento y la crisis de los colegios públicos".

También remarcan que el hecho de que el mayor porcentaje de recursos que se entregue a las escuelas sea vía subvención por asistencia "es un duro golpe a los jóvenes más pobres, ya que sus probabilidades de ausentarse o desertar aumentan".

El vocero de la Cones, José Corona, sostuvo que los dichos de Valdés son una "medida desesperada por clausurar el debate respecto al sistema de financiamiento de los colegios".

En la carta que dejaron en el Ministerio de Hacienda, la Cones también solicita una reunión con el ministro Valdés con el fin de entregarle su propuesta para modificar el sistema de financiamiento de las escuelas. "No nos parece serio que mientras el Mineduc nos compromete diálogo para modificar el sistema de financiamiento, Hacienda diga que éste ya cambió. Queremos que el ministro Valdés se sume al diálogo", concluyó Corona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?