EMOLTV

Vocero de Gobierno tras cabildos provinciales: "Los chilenos han sido protagonistas de este momento histórico"

Desde La Moneda, evalúan positivamente la jornada realizada en todo el país que contó con la participación de más de 11 mil chilenos en la actividad que se enmarca en el Proceso Constituyente.

23 de Julio de 2016 | 21:26 | Por Macarena Ilabaca, Emol
SANTIAGO.- Desde Putre hasta Cabo de Hornos, pasando por la Isla de Pascua e Isla Juan Fernández, se desarrolló la primera jornada de cabildos provinciales, que tiene como balance preliminar la participación de más de 11 mil chilenos, un número que dejó contento al gobierno y que evalúo de forma positiva esta instancia.

A lo largo de Chile fueron desplegados los jefes de cartera de los distintos ministerios, para conocer en terreno cómo se desarrollaban los cabildos provinciales que continuarán durante este domingo en todo el país.

Y no sólo los ministros, quien también fue parte de las visitas a los locales donde se desarrollaba la segunda etapa del Proceso Constituyente, fue la Presidenta Michelle Bachelet, quien estuvo en el Liceo Mariano Egaña en Peñalolén, en donde hizo un llamado a participar, destacando que "éste es un proceso inédito, un momento histórico".

El trabajo ministerial en terreno de Arica a la región de O´Higgins


Hasta la Región de Arica y Parinacota, llegó el ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, quien señaló que participaron cerca de 430 personas en 20 salas de trabajo permanente. "Hay un alto interés por pensar el país. Lo que ha pasado en la región de Arica y Parinacota refleja que los ariqueños y parinacotenses están pensando en su región y en su país", comentó el ministro.

En Coquimbo fue el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes junto al Intendente Claudio Ibáñez y el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, los que visitaron el Liceo Diego Portales.

En Elqui, Limarí y Choapa, fueron más de 800 ciudadanos los que se dieron cita para ser parte de los cabildos provinciales, número que destacó el ministro Céspedes: "Esta ha sido una participación ejemplar en las 3 provincias. Hemos tenido más de 845 personas trabajando en los principios y valores, derechos y deberes e instituciones en los que deberían inspirarse nuestra constitución".

En Valparaíso, desde muy temprano y hasta pasado el medio día, participó la jefa de cartera del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, quien destacó la responsabilidad de quienes se sumaron a la discusión: "Ha sido un proceso muy participativo y que ha generado mucho debate y que la gente ha reportado estar muy concentrada en dar sus opiniones coherentes y comprometidas con el proceso ciudadano que se lleva adelante".

Además, la ministra destacó la participación de mujeres en esta primera jornada la que alcanzó al 54% de un total de 1.292 asistentes en la región y sus ocho provincias.

En la Región de O´Higgins, que convocó a cerca de 300 personas a pesar de la lluvia y el frío, la visita fue liderada por los ministros de la falange, Ximena Rincón del Trabajo, y Alberto Undurraga de Obras Públicas.

La ministra Rincón se trasladó hasta Rancagua junto al Intendente Pablo Silva, con quien recorrió las instalaciones del Liceo Diego Portales para observar el ingreso de participantes y la distribución de las salas de trabajo.

"La visita ha sido reconfortante. Es tremendamente motivador ver a hombres y mujeres concurrir a esta espacio de participación a nivel provincial, donde se puede opinar sobre cómo se ve al país, cómo quieren que sean las instituciones, cuáles son las instituciones que deben estar reflejadas en la Constitución, además de los valores, principios, deberes y derechos que hombres y mujeres tenemos que garantizar en la Carta Fundamental", expresó la ministra del Trabajo.

En la misma región, pero en Rengo, fue Alberto Undurraga el ministro de Obras Públicas, el encargado de conocer el desarrollo de los cabildos en el Liceo Industrial, donde fue acompañado por la seremi del MOP, Natalia Sánchez y la gobernadora del Cachapoal, Mirenchu Beitía.

Esta última destacó el espíritu cívico que reveló esta iniciativa: “Me gustaría destacar la participación de los adultos mayores que nos han dado una clase de educación cívica, especialmente en el cabildo de Rengo, así como también la asistencia de los dirigentes sociales y de los vecinos de Las Cabras que llegaron muy temprano para ser parte de esta conversación en el marco del proceso constituyente al que nos ha convocado la Presidenta Michelle Bachelet"

El frío no fue impedimento. Los concurridos cabildos entre el Biobío y Los Lagos


"Una tremenda convocatoria en un día de lluvia y mucho frío, por lo que está claro que la gente quiere participar y dar su opinión", fue la conclusión de la ministra del Deporte Natalia Riffo, quien llegó hasta la Región del Biobío para conocer de la participación en las comunas de Concepción, Los Ángeles, Lebu y Chillán, que alcanzó a las 1.222 personas.

La ministra fue acompañada por el Intendente regional, Rodrigo Díaz, quien calificó como muy significativo, el ver como llegaban académicos, dirigentes de organizaciones con capacidades diferentes, dirigentes sociales, militantes

En la Araucanía, donde se estima que fueron más de 600 los participantes, el encargado de representar al gobierno fue el ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio que llegó hasta el Liceo Pablo Neruda en la provincia de Cautín. La autoridad manifestó que como "Gobierno de Chile estamos muy orgullosos de este Proceso Constituyente". En la instancia fue acompañado por el Intendente regional Andrés Jouannet.

En tanto, en la región de Los Ríos, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gomez-Lobo, encabezó la visita al Liceo Abdón Andrade Coloma en La Unión, para constatar que estuviera todo en orden durante la realización del cabildo.

En Valdivia y La Unión, sumaron más de 500 personas las que participaron para debatir cuáles son los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado de Chile, que a su juicio deben formar parte de la nueva Constitución.

Los cabildos de Maule y Los Lagos que destacaron por su "espíritu cívico"


En la región del Maule, el Intendente Pablo Meza, realizó una evaluación de la jornada señalando "la región mantiene un nivel de participación que a nosotros también nos ha sorprendido, con más de 860 personas en las cuatro provincias", comentó la autoridad.

El mismo, destacó el espíritu cívico que destacó durante esta "inédita jornada en la historia de Chile" y agregó que se desarrolló con absoluta normalidad.

Asimismo, el gobernador de Talca, Óscar Vega, informó que el cabildo provincial organizado por su repartición, convocó a más de 200 personas. "Estamos muy conformes con la asistencia y agradecemos a los ciudadanos que pese a las malas condiciones del tiempo, llegaron a este evento", destacó Vega.

En tanto, en la región de Los Lagos, la subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, visitó el Liceo Manuel Montt de Puerto Montt, y destacó el comportamiento cívico de la comunidad durante la jornada, además, dijo estar muy satisfecha por el cómo se había realizado el proceso.

En cuánto a la participación, el Intendente regional, Leonardo de La Prida destacó que fueron más de 700 personas a nivel regional. "Todas las opiniones servirán de antesala a los cabildos regionales que se realizarán este 6 de agosto", adelantó la autoridad.

Marcelo Díaz, vocero de Gobierno: "Hay que prepararse para concurrir a los cabildos regionales previsto para el 6 de agosto"


Tras su visita a la Escuela Salvador Sanfuentes durante la mañana, donde llegó acompañado de los titulares de Interior, Mario Fernández y Segpres, Nicolás Eyzaguirre. El portavoz de Gobierno, Marcelo Díaz, invitó a la ciudadanía para el próximo 6 de agosto a sumarse a los cabildos regionales "Y ser parte de la historia".

En dicha jornada se conocerán los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, para luego dialogar sobre los acuerdos parciales y desacuerdos que quedarán establecidos en el acta respectiva, las "Bases ciudadanas para la Constitución".

Durante este domingo, se efectuarán en la Región Metropolitana, cabildos en las comunas de Estación Central, Recoleta, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Miguel y Santiago.

A través del sitio web unaconstitucionparachile.cl se puede revisar los requisitos para ser parte del Proceso Constituyente y los lugares donde se realizarán los cabildos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?