EMOLTV

Mineduc afirma que decisión de remover a Pey fue "difícil", pero que existen "motivos fundados"

La jefa de la Divesup, Alejandra Contreras, sostuvo que la medida se adoptó para "asegurar la viabilidad" de la U. de Aysén y adelantó que ahora analizarán los pasos a seguir luego que la rectora rechazara renunciar.

28 de Julio de 2016 | 14:25 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Alejandra Contreras catalogó de "muy responsable" la solicitud de renuncia a Pey.

Álex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- La jefa de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación (Mineduc), Alejandra Contreras, fue la encargada de explicar la decisión de la cartera de pedirle la renuncia a la rectora de la recién creada Universidad de Aysén, Roxana Pey.

La funciona admitió que fue "difícil", pero aseguró que a la vez "muy responsable", ya que existen "razones fundadas" para ello. "Si no existieran motivos fundados, es una decisión que no se habría tomado", sostuvo.

La jefa de la Divesup explicó que la razón de fondo para pedir la salida de Pey es "asegurar la viabilidad del proyecto institucional" de la U. de Aysén. "Ésa es la única razón por la que se tomó esta decisión", afirmó.

Tras la negativa de Pey renunciar, Contreras indicó que "vamos a analizar cual es el paso jurídico a seguir", pero remarcó que "la decisión esta tomada".

También dio a entender que la decisión de remover a la rectora provino de Michelle Bachelet. "Está establecida en la ley que crea esta institución como una facultad privativa de la Presidenta de la República (solicitar la remoción del cargo) y ha sido ejercida por la ministra de Educación (Adriana Delpiano)", señaló.

La funcionaria descartó además que con esta medida se atente contra la autonomía de la universidad -como plantea Pey-.

"La autonomía es una autogestión de las instituciones sobre la base de los estatutos, que (en este caso) no existen. Por tanto, mal podríamos hablar de atentado a la autonomía si esa autonomía no se puede ejercer en cuanto no existen ni las personas que la ejerzan ni tampoco los marcos normativos que la regulen", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?