EMOLTV

Canciller Choquehuanca: "Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre"

El ministro boliviano habló de su viaje a Arica y Antofagasta, cuyo informe está evaluando el Presidente Evo Morales para "tomar una decisión, así como el tema del mar a La Haya".

31 de Julio de 2016 | 13:50 | Emol
imagen

Choquehuanca vino con los presidentes del Senado (izq) y Cámara bolivianos (der).

Agencia Uno
SANTIAGO.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, hizo una nueva evaluación de su viaje a las ciudades de Arica y Antofagasta, debido a la denuncia de supuestos incumplimientos del Tratado de 1904 en relación al transporte de carga de su país.

La visita -en la que participaron los presidentes del Senado y Cámara bolivianos- estuvo marcada por la polémica de si fue notificada o no y el fuerte cruce de palabras entre La Moneda y Palacio Quemado.

A dos semanas de su cuestionado viaje al Norte Grande del país, el jefe de la diplomacia del país vecino abordó la supuesta "desviación" del río Lauca de parte de Chile.

"Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados, van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho", dijo en entrevista con el medio boliviano Página 7.

"Cuando uno conoce sus derechos, los defiende, no permite que se los pisoteen. Si bien hay una acumulación de expresiones, son de rebeldía, de impotencia", añadió.

Choquehuanca aseguró que su intención no fue "mediatizar" su viaje y este nuevo reclamo boliviano, y apuntó a los medios de comunicación "que a veces incurren en sensacionalismo".

"Si las autoridades chilenas no nos hubiesen puesto obstáculos, nosotros hubiésemos entrado de manera normal, revisado lo que había que ver, hecho una conferencia de prensa para contar lo que habíamos visto, y ahí hubiese terminado todo", aseguró.

Consultado por si a la demanda marítima y al Silala se sumará un reclamo respecto al Lauca en la Corte Internacional de Justicia, manifestó: "En La Haya buscamos que los problemas se resuelvan mediante el diálogo".

"Nuestro gran deseo es resolver los problemas de manera bilateral, pero en algunos temas no se puede debido a la negativa de Chile, frente a la cancelación unilateral de los mecanismos de consultas políticas, donde teníamos que abordar varios temas: el Silala, el mar y todos los temas de la agenda de los 13 puntos", completó.

A juicio del diplomático boliviano, "el Presidente Morales, después de recibir los informes de esta última visita a Arica y Antofagasta, dijo: 'Voy a procesar esta información (...)' Seguramente, después de procesar la información y escuchar, tomará una decisión".

Cuestionó críticas a su viaje


El ministro además desestimó las críticas que surgieron en su país por el viaje, y que sostienen que su visita empeoró las relaciones entre ambas naciones.

"Yo digo que no es así, ni han llegado al nivel más bajo ni han subido de tono. Lo que hemos hecho es simplemente poner el problema al descubierto. Yo pregunto ¿cuándo han estado bien las relaciones con Chile?", sentenció.

Finalmente, Choquehuanca, quien negó intensiones de levantar una eventual candidatura presidencial para suceder a Morales, tuvo palabras para la demanda de Chile en La Haya por el río Silala.

"Yo no sé qué es lo que busca Chile con esta demanda. Cualquiera que vaya al Silala, como hemos visto también en el Lauca, ve lo mismo. No se necesita ser experto ni jurista para ver lo que han hecho, han canalizado las aguas", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?