EMOLTV

Fiscal de Chiapas asegura que secuestro de Mónica González no fue real: "Se trató de un engaño telefónico"

La periodista denunció esta semana que durante sus vacaciones en México fue amenazada por un grupo que dijo pertenecer al cartel de "Los Zetas".

10 de Agosto de 2016 | 12:50 | Emol
imagen

Periodista Mónica González.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal de Chiapas, Arly Arista, descartó HOY que la periodista chilena Mónica González haya sido secuestrada en esa región mexicana junto a su nieta de 15 años en julio pasado, como denunció en CNN Chile.

"Investigamos, fue un engaño telefónico no de secuestro real o secuestro virtual es como lo sabe, que es cuando la víctima recibe una llamada por parte del delincuente y que usando palabras altisonantes y amenazas, las logran intimidar para recibir dinero", dijo Arista en CNN México.

El lunes González relató que "estando dormida profundamente suena el teléfono de la habitación, y el hombre de la recepción me dice 'señora Mónica, hay un operativo en marcha, la comunico'. No me comunica con un teléfono, hay un hombre que toma la comunicación y me dice 'señora, quiero informarle que hemos descubierto un vehículo cargado con armas con patente de Monterrey y que hemos iniciado un operativo habitación por habitación ¿Lo escuchó? Si escucha disparos, escucha gritos, escucha carreras, más disparos, usted no abra la habitación hasta que yo se lo ordene'".

Al preguntarle si se trataba de policías, el hombre le habría respondido que no, que ellos eran "Los Zetas". "A partir de ese momento, ese hombre me ordenó entregarle dinero a un hombre que me mandan".

Tras ello, dijo, la siguieron amenazando y le ordenaron trasladarse a otro hotel más pequeño, donde había una reserva a su nombre. Ahí estuvo dos días incomunicada y bajo amenazas.

Mientras tanto, las personas usaron su teléfono para pedirle a su familia en Francia un rescate millonario. Uno de sus amigos depositó dinero mientras las embajadas de Francia y Chile se ponían en contacto.

Finalmente ella salió por sus medios del hotel y volvió al que estaba inicialmente. Una hora después llegó la policía y fue trasladada hasta el aeropuerto.

Según el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, lo del engaño telefónico no es real, porque a su juicio sí había un secuestrador presente: "Cuando la llamaron esa noche, la llamó el conserje y le pasó el teléfono a alguien. En consecuencia había alguien amenazándola, no fue un enlace. Hay inconsistencias (en la indagación)", dijo a CNN México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?