EMOLTV

Chile Vamos propone restar recursos a la gratuidad y priorizar las pensiones tras anuncios de Bachelet

Los parlamentarios de oposición dijeron estar abiertos al diálogo, aunque levantaron "una alarma amarilla" respecto a cuál será el mecanismo que se utilizará para financiar el pilar solidario.

10 de Agosto de 2016 | 13:41 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Diputado Felipe Kast

Archivo
VALPARAÍSO.- Si bien dijeron estar abiertos al diálogo y valoraron el tono de las propuestas hechas por la Presidenta Michelle Bachelet para reformar el sistema de pensiones, desde Chile Vamos levantaron "una alarma amarilla" respecto a cuál será el mecanismo que se utilizará para aumentar el monto de las jubilaciones de los chilenos.

A juicio de los parlamentarios de oposición, se deberían restar recursos considerados hasta ahora para financiar la gratuidad en la educación y destinarlos a aumentar los fondos del pilar solidario.

"Nos parece injusto que el pilar solidario sea solamente financiado por los trabajadores y nos parece más correcto que sea financiado con impuestos generales. Eso hace una gran diferencia porque no promovería la informalidad", dijo el diputado de Evópli, Felipe Kast en una conferencia de prensa ofrecida en conjunto a los líderes de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente.

Según explicó, si bien la intención de la Mandataria es que sean los empleadores los que aporten los recursos " son finalmente los trabajadores con su trabajo los que lo financiarán" y agregó que "Chile se enfrenta a una decisión ética muy grande".

"No es aumento (de los impuestos, sino priorizar los impuestos que tenemos en financiar el pilar solidario, en las urgencias sociales y sin lugar a dudas la salud, la pobreza deberían ser las urgencias sociales que ocupen los recursos y no así la gratuidad en la educación superior incluso de aquellos que tienen más recursos", recalcó Kast.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?