EMOLTV

Las principales dudas que han tenido los magallánicos al postular a colegios con el nuevo sistema de admisión

El nuevo sistema de admisión, que elimina la selección en los colegios municipales y particulares subvencionados, debutó esta semana en esa región y luego se extenderá al resto del país.

12 de Agosto de 2016 | 16:09 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Qué pasa con los "emblemáticos" y si es mejor postular a muchos o pocos colegios son las principales inquietudes de los postulantes.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Esta semana debutó en la Región de Magallanes el nuevo sistema de admisión escolar, que elimina la selección de los alumnos en los colegios municipales y particulares subvencionados, y que fue uno de los principales cambios que trajo la Ley de Inclusión.

El proceso comenzó el lunes, con el inicio de las postulaciones –que se extenderán hasta el 23 de septiembre–. Éstas se están realizando a través de una plataforma de internet, donde los apoderados pueden postular a varios colegios, en orden de preferencia.

Luego, el Mineduc entrega la lista de los postulantes a los colegios y, si éste tiene los cupos suficientes, debe recibir a todos los alumnos. Pero si hay más postulantes que cupos, debe asignar las vacantes de forma aleatoria a través de un software. (Ver cómo funciona el software)

Según comenta la seremi de Educación de Magallanes, Margarita Makuc, el proceso hasta ahora ha funcionado bien y ha tenido buena acogida en la población, aunque han surgido algunas inquietudes entre los postulantes, que es necesario clarificar.

Una de ellas es que muchos piensan que con el nuevo sistema aumentarán los cupos de los colegios que históricamente han tenido alta demanda –que en la zona son tres–.

Por eso, dice que han debido explicarles que "el sistema de admisión no resuelve la capacidad ni las vacantes que tienen las escuelas", aunque sí hace que el ingreso a esos colegios sea más equitativo".

Otro duda frecuente es que se cree que es mejor postular a pocos colegios, ya que así tienen más posibilidades de quedar aceptados.

La seremi aclara que esto no es así y, de hecho, recomienda postular a la mayor cantidad de colegios (no hay un tope). Desde el Mineduc recomiendan que sean al menos 5, aunque hasta ahora en la Región de Magallanes cada persona ha postulado, en promedio, a 4 colegios.

Pese a estas inquietudes, la seremi afirma que los magallánicos, en general, han "valorado" el nuevo sistema de admisión, pues "reconocen que todas las personas postulan en igualdad de condiciones".

También valoran que, gracias a la nueva plataforma en internet, pueden acceder a mucha información de los diferentes colegios –como el proyecto educativo, reglamento y planes de mejoramiento– a la que antes no tenían acceso. "Pueden tener una panorámica de todas las escuelas que no habían tenido nunca antes", señala la autoridad.

Postulaciones hasta en la Antártica


De acuerdo a los datos del Mineduc, hasta ayer en la mañana se habían recibido 1.450 postulaciones en Magallanes, de las cerca de 4 mil que se estima que habrá en total (para prekínder, kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio). La mayoría de éstas se han realizado en Punta Arenas, seguida de Puerto Natales. Mientras que en la Antártica se ha recibido una postulación.

Para facilitar este proceso, se han habilitado más de 60 puntos de postulación en la zona, en colegios, bibliotecas, juntas de vecinos e incluso en una aduana para los habitantes de zonas limítrofes.

¿Cuándo llegará al resto del país y qué pasará con los "emblemáticos"?


En 2017 el nuevo sistema de admisión sólo estará vigente en la Región de Magallanes. Mientras que en 2018 se sumarán otras cuatro regiones –Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y Los Lagos–; y en 2019 regirá en todas las regiones del país.

En el caso de los colegios que actualmente seleccionan a sus alumnos a través de pruebas (como los “emblemáticos”) tendrán un plazo de 4 años para eliminar gradualmente el porcentaje de alumnos que seleccionan, hasta llegar a un 30%, mientras que el 70% se asignará de forma aleatoria.

Pero también deberán cambiar la forma de selección de ese 30%, dejando atrás las pruebas para pasar a escoger entre los alumnos que estén en el 20% de mejor desempeño en su colegio de origen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?