EMOLTV

Cambios al sistema de pensiones incluirá cuatro proyectos y el primero se presentaría a fin de año

Así lo confirmaron los presidentes del Senado y Cámara, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade, tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet en Viña del Mar.

16 de Agosto de 2016 | 11:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El senador Lagos Weber y el diputado Andrade.

Verónica Marín
VIÑA DEL MAR.- Cerca de una hora y media duró la reunión que sostuvo Michelle Bachelet con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber (PPD) y Osvaldo Andrade (PS), respectivamente, en el Palacio de Cerro Castillo de Viña del Mar.

La cita se realizó tras el llamado de la Jefa de Estado a un acuerdo nacional para cambiar el sistema previsional y previo a que esta tarde se lleva a cabo una sesión especial en la Cámara sobre este tema. De hecho, para esa reunión están invitados los ministros del Trabajo y Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés.

Según explicó el líder del Senado a la salida de la reunión, tras una etapa prelegislativa serían cuatro los proyectos de ley que se presentarían para cambiar el actual sistema de pensiones y se espera que el primero de ellos sea entregado a fines de este año para su primer trámite.

"Yo no diría que hay un plazo definido, pero el sentido común dice que si estamos en agosto y tenemos una carga legislativa sobre la discusión del presupuesto y la gratuidad en la educación superior, yo creo que alguno de los proyectos de ley en esta materia podrían, si hay un trabajo muy duro, tener algo presentado hacia fines de año para poder discutirlos el próximo año", resaltó Lagos Weber.

Respecto al contenido de éstos cuatro proyectos, el diputado Andrade detalló que tiene “algunos aspectos vinculados al mercado del trabajo, aspectos vinculados al sistema mismo de pensiones propiamente tal y eventuales mejorías que hay que hacerle a la industria del sistema de pensiones. Hemos conversado de la propuesta de una AFP estatal y también hemos conversado respecto a nuevas instituciones como son el pilar solidario tripartito que intenta construirse en un cuarto aspecto del sistema de pensiones hoy vigente".

Y explicó que "es imposible que se aun sólo proyecto porque ya hay uno sobre AFP estatal en primer trámite y así los que tengan que ver con al industria propiamente tal tienen que ver de un proyecto distinto".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?