EMOLTV

Los peligros que podría provocar la caída de soda cáustica en el cauce del río Toltén

El químico, que puede ser encontrado en elementos del hogar como limpiadores de desagües, puede ser fatal si es que entra en contacto con la persona.

19 de Agosto de 2016 | 07:04 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Un tren de carga cayó la tarde de este jueves al río Toltén al colapsar tres pilares del puente Pitrufquén en la Región de La Araucanía.

El conductor salió ileso, pero siete de los vagones se hundieron en el torrente. Dos transportaban petróleo, otros dos clorato de sodio y cuatro de ellos llevaban soda cáustica en su interior.

Es este último químico el que se filtró al cauce del río y aunque la Onemi descartó, según las primeras mediciones, alguna alteración en las aguas, su posible peligro obligó a que se activaran los planes de emergencia ambiental establecidos para estos casos.

¿Pero cuáles son los riesgos que se corren en estas situaciones?

Lo primero que hay que saber es que la soda caústica se puede encontrar en el hogar en los limpiadores de desagües y de hornos. La ingesta de este químico es sumamente grave y puede producir daños permanentes al sistema gastrointestinal e inclusos fatales.

Es por eso que hay que mantener estos productos fuera del alcance de los niños y siempre bien sellados.

En el caso del contacto con el cauce del río Toltén, la directora regional de la Onemi, Janet Medrano, explicó que, dependiendo de la magnitud del elemento "Con el agua puede reaccionar y generar aumento de calor. Pudiera haber incluso un tipo de reacción explosiva".

Debido a esto, la medida inicial del organismo fue sacar a la gente que se encontraba más próxima al accidente y se recomendó no consumir agua a aquellos habitantes que viven en las zonas aledañas. También se solicitó que no se la dieran a animales ni que la utilizaran para el riego.

El director del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas UC, Juan Carlos Ríos, explicó en T13 que en la zona más cercana al derrame se generará "un daño muy importante" y que destruirá toda la flora y fauna que esté a 100 metros a la redonda.

Si bien la Onemi descartó algún peligro inmediato, y Francisco Bunkel, de la Primera Compañía Hazmat, explicó que gracias al torrente del río, el químico "Naturalmente se diluiría y no existiría riesgo ni para el medio ambiente ni para la salud", siempre es necesario saber qué hacer si alguien entra en contacto con la soda caústica:

- Se debe buscar asistencia médica inmediata

- Llamar al Centro de Información Toxicológica (226353800 - 222473600) para obtener ayuda sobre la emergencia toxicológica o informar de una emergencia química, respectivamente.

- A menos que lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud, no se debe provocar el vómito.

- Si el químico está en la piel o los ojos, se debe enjuagar con abundante agua durante al menos 15 minutos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?