EMOLTV

Fiscales rechazan que se les limite opinar y llama a Abbott a "que no se compre un problema"

Claudio Uribe, presidente de los persecutores, repudió la solicitud del Colegio de Abogados al fiscal nacional que pretende normar sus declaraciones a la prensa y en las redes sociales.

20 de Agosto de 2016 | 12:17 | Por Juan Peña, Emol
imagen

El dirigente advirtió que los fiscales no aceptarán una eventual prohibición.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Como un "despropósito" calificó la Asociación de Fiscales el pedido del Colegio de Abogados al fiscal nacional, Jorge Abbott, que pretende normar la emisión de opiniones de los persecutores tanto en entrevistas como en redes sociales.

El organismo colegiado que preside Arturo Alessandri solicitó al Ministerio Público elaborar un instructivo de buenas prácticas para no "faltar a la ética ni afectar el debido proceso".

En conversación en Emol el presidente de los fiscales, Claudio Uribe, manifestó que regular las opiniones de los persecutores "es un despropósito, es no entender que en este país existe libertad de expresión, que los fiscales tenemos un deber de transparencia para con la comunidad y que somos ciudadanos como cualquier otros".

El dirigente afirmó que las limitaciones legales que tienen los fiscales "no significa que no podamos dar nuestra opinión en todo ámbito que quede fuera de esas prohibiciones legales. En definitiva, lo que está en juego son libertades básicas del sistema democrática".

"Yo no veo un fundamento ético ni legal para poner una carga especial de prudencia sobre los fiscales distinta a la del resto de los ciudadanos", completó.

En este sentido, Uribe llamó al fiscal nacional a "que no se compre un problema gratis regulando una cuestión que es absolutamente innecesaria e inconveniente", porque una eventual orden que busque restringir su ámbito de acción puede tener consecuencias complejas.

"Yo no voy a andar amenazando con movilizaciones, no es mi estilo, pero claramente sería objeto de malestar (para los fiscales)", advirtió.

La polémica se instaló luego de que en los últimos días el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, polemizara con los abogados Matías Kunsemüller y Mauricio Daza, éste último querellante en el caso SQM, por las entrevistas y opiniones de los fiscales.

La batalla se da en medio de la remoción del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, del Caso Corpesca después de una entrevista que concedió a La Tercera, donde dijo que podría haber más casos como el del senador Jaime Orpis, quien cumple arresto domiciliario total.
cargando