EMOLTV

Nueva Mayoría solicita que el Gobierno reciba a líderes del movimiento "No + AFP"

Desde el Ejecutivo señalaron que están abiertos a escuchar todas las opiniones y que esperan materializar reuniones con los dirigentes.

22 de Agosto de 2016 | 14:25 | Por M. C. Romero y F. Fernández, Emol
imagen

Miles de personas participaron en la marcha organizada ayer en Santiago y otras ciudades del país.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Nueva Mayoría continuó hoy el cónclave realizado la semana pasada para abordar los cambios al sistema de pensiones, ocasión en que los dirigentes partidarios pidieron al Gobierno escuchar a la ciudadanía y recibir, por ejemplo, a las organizadores del movimiento "No + AFP".

La cita además se produce luego que ayer se realizara a lo largo del país una masiva marcha contra el sistema de pensiones, tema que estuvo presente en la cita.

Tras la reunión con el comité político de La Moneda, la líder de la DC, Carolina Goic, expresó que "si vamos a hacer un gran pacto para una reforma de pensiones esta tiene considerar la voz de la ciudadanía, ayer la gente habló fuerte y claro, los miles de chilenos que salieron a las calles tiene que ser parte de esta discusión. Por lo tanto, hasta el día de hoy hay una mesa coja, esta no puede ser una discusión solamente del Gobierno, de la oposición sino que también tiene que tener a los actores sociales sentados en la mesa, que lo que hagamos sea efectivamente un gran pacto social".

En la misma línea, el jefe de la bancada de senadores PPD, Guido Girardi, afirmó que "para nosotros, el acuerdo nacional tiene que ser con la ciudadanía, con este movimiento social. Lo que henos discutido con el Gobierno es cómo se abre una puerta a la conversación que está siendo demandada por la mayoría de los chilenos y donde restablecemos un sistema de seguridad social justo. Donde se abre un nuevo pilar, fondo de reparto".

"Es importante que el acuerdo sea mucho más amplio, que el acuerdo involucre como actores fundamentales a los representantes de la ciudadanía que son los que han llevado adelante este tema", indicó.

Asimismo, el jefe de la bancada de diputados PS, Juan Luis Castro, sostuvo pidió al Gobierno incluir a los trabajadores en la discusión de reforma al sistema previsional y agendar una reunión con la Coordinadora "No + AFP".

"Creemos que es urgente invitar a los trabajadores para debatir este tema, de lo contrario, estamos ante un cataclismo de marca mayor y no creo que el gobierno quiera esto", dijo Castro.

Respecto a la poca claridad sobre proyecto de pensiones y sus detalles, la timonel del PS, Isabel Allende, acotó que "el Gobierno no puede improvisar. El Gobierno dio un marco que lo dio la propia Presidenta y ahora somos los partidos los que tenemos que ver como ese marco se aterriza".

En tanto, el líder del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que “nos alegra mucho que el Gobierno haya decidido abrir este diálogo al mundo social, a los convocantes a la marcha y a otros actores sociales que tiene que ver con el tema de pensión. Eso es muy importante", acotó.

En tanto, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, detalló que el itinerario da cuenta de que esta semana los partidos deben ponerse de acuerdo sobre el tema, la próxima semana ya una reunión de todos los partidos. "Aquí tiene que haber un acuerdo primero de Nueva Mayoría, para instalar una seguridad sociedad que se haga cargo del sistema de pensiones", agregando que de aquí a fin de año debería haber un acuerdo.

Gobierno abierto al diálogo


Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, descartó una reacción negativa a las propuestas hechas por la Presidenta Michelle Bachelet en la manifestación de ayer, afirmando que "yo no me atrevería a decir que estas es una marcha contra el Gobierno, cuando uno pregunta a la ciudadanía la verdad es que hay varias luces de que el Gobierno ha tomado este tema no ahora, ya en su primer mandato, y además al inicio de este, y por lo serio que es requiere seriedad a la hora de abordarse".

Consultada por si se reunirán con los dirigentes del movimiento, Rincón sostuvo que "esperamos materializar reuniones con los organizadores".

Mientras que el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que "hasta donde yo sé no hemos recibido ninguna petición formal, pero estamos en un proceso de diálogo donde hay espacio para escuchar la opinión de todos y creo que en general el país ha escuchado, lo que hemos visto en la movilización de ayer y desde hace un tiempo atrás. Yo creo que es necesario que así sea que todos nos demos cuenta que nuestro sistema previsional requiere cambios sustantivos (…) todos son llamados a entregar sus propuestas y todas las ideas son bienvenidas, para que construyamos un acuerdo, un consenso que nos permita avanzar en esta dirección que el país demanda".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?