SANTIAGO.- Auténtico y prístino. Así describe Fernando Paulsen a su amigo y ex colega Alejandro Guillier. El periodista y ex panelista del programa Tolerancia Cero, donde ambos coincidieron, se refirió a las cualidades del parlamentario independiente que lo han catapultado como el político mejor evaluado de Chile según la última encuesta CEP.
Lo anterior ha llevado a que varias figuras, especialmente provenientes del Partido Radical, hayan comenzado a considerar al ex periodista como una potente carta presidencial para los comicios del próximo año.
Sin embargo, para Fernando Paulsen, aún le faltan algunos años de experiencia para poder ejercer el cargo político más importante del país.
"Alejandro tiene indudablemente tres o cuatro características que son compatibles con la acción política", describe Paulsen, en entrevista con Emol. La primera de ellas es su vocación de servicio público, que lo llevó a presentarse como candidato a senador por Antofagasta en 2013.
Incluso antes de ese año, Guillier ya había comentado sus inquietudes políticas a sus cercanos y había advertido a sus compañeros de panel que su tiempo en Tolerancia Cero no duraría mucho más. Sin embargo, según recuerda Paulsen, el juicio en el que se vio involucrado por grabaciones ocultas al juez Daniel Calvo en un sauna gay -y del cual fue luego absuelto- retrasó esas intenciones.
Una segunda característica que el periodista le adjudica al senador es que "tiene grados de independencia bastante alto respecto de otros políticos que muchas veces por pertenecer a determinados partidos, facciones o pensamientos ideológicos más rígidos, no tienen la amplitud para poder abordar los problemas con mayor equilibrio o con mayor independencia".
Fernando Paulsen:
"(Alejandro Guiller) Es una persona hiper competente, una persona súper conocedora de su país, entiende de política, pero es un tipo que no tiene experiencia en materia de gestión pública, en absoluto"
Además, Paulsen manifiesta que el senador tiene "muy buena llegada con las personas (...) una aproximación y una calidez para relacionarse muy profunda, muy fuerte. Es muy difícil que tú te puedas enemistar con Alejandro Guillier".
Para Paulsen, esto lo llevó en su minuto a ser el periodista más creíble de la televisión chilena en todas las encuestas. "No necesitaba botox ni grandes cirugías ni vestirse con la última moda fashion. Era mucho más auténtico y además eso se transmitía. Yo creo que eso es algo que él ha conservado y por eso quizás está tan alto en las encuestas", comenta.
Periodista consagrado, político novato
Todas estas cualidades de Guillier le han servido, según Paulsen, para introducirse fácilmente en la política.
En ese sentido, compara su llegada con la de otros parlamentarios como Gabriel Boric y Giorgio Jackson. Para el periodista, la gente considera que “esas personas todavía llegan prístinas, llegan transparentes, llegan de la calle, llegan de donde estaban hace poquito, en el caso de Alejandro desde el periodismo, en el caso de los cabros Boric y Jackson, de la universidad, de los estudios".
"Lo que está ocurriendo hoy día es una desconfianza furibunda de la población sobre las elites y las autoridades en todo orden de cosas: de los militares, eclesiásticos, los empresarios, los políticos", explica.
Por eso, la gente prefiere "a alguien que no está maleado con miles de experiencias, miles de años de cohecho, de amiguismo y de clientelismo".
Alejandro Guillier, ¿Presidente?
Ante la pregunta de si su ex colega sería una buena carta presidencial para las elecciones de 2017, Paulsen respondió con un rotundo y seco "no".
"No estoy diciendo que no está calificado. Alejandro es una persona hiper competente, una persona súper conocedora de su país, entiende de política, pero es un tipo que no tiene experiencia en materia de gestión pública, en absoluto", argumenta.
Esto, sin embargo, para el periodista no es necesariamente un defecto. "Yo creo que el país necesita alguien que no tenga experiencia en delinquir, en coludirse, en recibir coimas, en recibir platas de la empresa y que después le pidan favores".
Además de experiencia en gestión pública, Paulsen cree que Guillier necesita de apoyo político, pero que "no esté condicionado a situaciones que Alejandro no estaría jamás en condiciones de aceptar (...) Si Alejandro no puede seguir siendo Alejandro Guillier, tal cual como él es y con su conocimiento, con sus competencias, entonces yo creo que es preferible que no lo apoye nadie".
El periodista afirma que su amigo sería una mejor opción presidencial en algunos años más. Por eso, le aconseja que "estudie mucho, que lea mucho, que no le tema a la gente".
"A nosotros nos han metido, nos han inoculado miedo de hace 45 años. Todo da temor (...) Y las personas que han creado ese temor permanente son básicamente las personas que han gobernado en los últimos años. El uso del miedo como control político se rompe cuando la gente se comunica entre sí, lo que ya está ocurriendo, y cuando los líderes, en vez de considerar a la gente como una amenaza, los tienen que considerar como aquellos a quienes ellos responden", finaliza Paulsen.