EMOLTV

Fiscal Arias insistirá en recurso de protección y anuncia que apelará a inadmisibilidad

Así lo detalló a Emol su abogada Marisa Navarrete, enfatizando que no esperará al término del sumario en contra el abogado. "Hay que actuar ahora", dijo.

30 de Agosto de 2016 | 13:56 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Fiscal Emiliano Arias.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, presentará un recurso de reposición con apelación en subsidio a la Corte Suprema, tras conocer la resolución del tribunal de alzada que declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto ayer contra el fiscal nacional Jorge Abbott.

Así lo aseguró a Emol su abogada, Marisa Navarrete, detallando que no esperará al término del sumario para insistir en la acción penal.

"Hay que actuar ahora", dijo categórica, argumentando que no comparte el análisis de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, presidida por el Ministro Alejandro Madrid e integrada por la Ministra Jenny Book Reyes y el abogado integrante Oscar Torres.

Según agregó, el tribunal estimó que por ahora no precede pronunciarse al respecto, sino hasta cuando se aplique una sanción al proceso administrativo al que está siendo sometido el fiscal regional. Sin embargo, enfatizó no estar de acuerdo con dicho razonamiento, ya que "dentro de las garantías que estimamos que se habrían vulnerado, están las del debido proceso, el derecho a la honra y a la libertad de expresión".

"Las vulneraciones a esas garantías constitucionales ya se produjeron, ya se emitieron pronunciamientos adelantando juicios, y respecto del proceso administrativo, desde el inicio, tiene vicios que coartan el ejercicio de defensa", reiteró la abogada, quien a partir de hoy cuenta con un plazo de cinco días para recurrir.

El recurso en cuestión asegura que hubo una "acción ilegal y arbitraria" en el sumario abierto en contra del fiscal Emiliano Arias después de que éste diera una entrevista al diario La Tercera donde aseguró que en el proceso de formación de la Ley de Pesca, había corrupción y que "podían haber otros Jaime Orpis".

En esa línea, se indica que en la investigación interna "iniciada contra el fiscal regional de O`Higgins, no existe indicio alguno de vulneración a la obligación de no emitir opiniones al haber dado una entrevista al diario La Tercera. Por el contrario, y como se detallará, el fiscal regional cumplió con las instrucciones dadas por la Fiscalía Nacional".

Abbott, por su parte, justificó su decisión enfatizando que no existe un afán de censurar las opiniones de los fiscales, "en la medida en que no se refieran a investigaciones actualmente vigentes o antecedentes relativos a investigaciones en curso y que no sean producto de información que salga en la audiencias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?