EMOLTV

Diputada Girardi asegura que vacuna contra el papiloma humano no es obligatoria en algunos colegios particulares

Según la parlamentaria, existe un formulario de rechazo del Ministerio de Salud que se entrega en establecimientos privados, pero no en los públicos.

09 de Septiembre de 2016 | 15:18 | Por Bernardita Vergara, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO.- Acompañados por la diputada Cristina Girardi (PPD), un grupo de padres presentó hoy ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección en contra la vacuna del papiloma humano.

La acción judicial se realizó una semana después de que la Presidenta Michelle Bachelet diera inicio a la campaña para vacunar a todas las niñas que cursen 4° y 5° básico contra el papiloma humano para prevenir el cáncer cervicouterino.

Según la diputada, dos cosas motivaron esta acción: que se informe sobre los posibles factores adversos y que se permita a todos los padres a rechazarla, no sólo a los de colegios privados

"Detectamos que hay un formulario de rechazo propio del Ministerio de Salud que se entrega en colegios particulares (...) lo detectamos en el Saint George, Los Maristas, Santa Elena y varios más, pero en los públicos no se les entrega y se les dice que la vacuna es obligatoria", aseguro la parlamentaria.

En relación a las consecuencias negativas que podría traer la inyección, la parlamentaria señaló que "la autoridad (ministerio de Salud) está faltando a su deber respecto a la entrega de información de esa vacuna en particular".

Frente a las medidas concretas que se quieren lograr con el recurso de protección, la diputada Girardi aclaró que "no queremos que haya discriminación, todos tienen el mismo derecho a rechazar la vacuna".

"Además queremos que la autoridad informe la realidad y ponga paños fríos para que la población esté informada de los factores adversos (...) no queremos que no se ponga la vacuna sino que el Estado haga lo que tenga que hacer", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?