EMOLTV

Fundación Emilia por muertes en Fiestas Patrias: "El error del Estado es tener campañas en fechas específicas"

Carolina Figueroa, su presidenta, afirmó que Conaset cuenta con $146 millones para campañas preventivas este año, pero ya gastó $ 100 millones en la de este "18". Los fallecidos ya suman 24.

19 de Septiembre de 2016 | 14:31 | Por Juan Peña, Emol
imagen

"La cifra de Conaset para campañas es la más baja de los últimos cinco años", según la Fundación Emilia.

Fundación Emilia
SANTIAGO.- Los fallecidos por accidentes de tránsito con motivos de Fiestas Patrias, donde el alcohol y el exceso de velocidad han sido protagonistas, ya suman 24, según informó Carabineros esta mañana. Pero la Fundación Emilia advirtió que esta cifra puede aumentar entre hoy y el martes.

De acuerdo al balance policial, además se multó a 524 personas por manejar en estado de ebriedad y a otras 172 por conducir bajo la influencia del alcohol.

La presidenta de la fundación, Carolina Figueroa, dijo a Emol que el Estado debe comprometerse económica y políticamente con la seguridad vial, para así elaborar campañas todo el año y no solamente en fechas como el aniversario patrio, por ejemplo.

"El error que ha cometido el Estado es que hace campañas específicas y en fechas específicas. Hay que recordarle todo el año a la gente que no debe beber si va a conducir, y no solo en Fiestas Patrias, para que exista un cambio cultural", manifestó.

"Si tú pides por Transparencia cuáles son los fondos para las campañas de este año de Conaset, te asombrará la cifra: $146 millones. Es la más baja durante los últimos cinco años", sostiene.

Carolina Figueroa añadió que la última licitación de la campaña de Fiestas Patrias de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) costó $ 100 millones. "Vale decir, quedaron $46 millones para el resto del año. Esto no es una cifra real", reveló.

Es por esto que la fundación llamó al Estado a tener una postura económica permanente, y a asumir la seguridad vial como una política pública.

Según informó, en 2011, Chile firmó un protocolo con la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas con el que se acogió al Decenio de Seguridad Vial, que lo obliga a bajar a la mitad el número de fallecidos por siniestros viales al 2020.

"Durante los últimos dos años hemos subido la cifra", criticó la presidenta de la Fundación Emilia. "Las campañas de prevención no son una ecuación mágica. Por lo tanto, para que tengan impacto y algún sustento tienen que ser permanentes y estar vigentes en el tiempo", enfatizó.

El regreso a Santiago y el remate de productos en las ramadas podría aumentar el número de fallecidos, según Carolina Figueroa, quien recordó que las víctimas fatales fueron 33 el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?