EMOLTV

Accidentes: Conaset rechaza críticas de Fundación Emilia y asegura que hay campañas todo el año

La secretaria Ejecutiva de la instancia, Gabriela Rosende, lamentó la cantidad de fallecidos y aseguró que ninguna iniciativa es eficaz si no se cuenta con el apoyo ciudadano.

20 de Septiembre de 2016 | 14:09 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- Fueron 35 las personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito durante las celebraciones de Fiestas Patrias finalizadas durante la jornada de ayer en el país, a los que se suman miles de heridos por la misma causa.

Ni todas las campañas de prevención tanto de Carabineros como de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) pudieron disminuir en gran medida la cantidad de personas que perecieron por esta causa, pues en 2015 hubo 34 casos mortales.

Para la secretaria ejecutiva de la Conaset, Gabriela Rosende, es "lamentable e inaceptable que sigan muriendo chilenos por accidentes de tránsito, ya sea en las Fiestas Patrias o en cualquier momento del año".

"Acá se han realizado campañas de difusión, existe la normativa adecuada, se refuerza la fiscalización, pero mientras no entendamos que la prevención es tarea de todos, es compleja la tarea que tenemos en relación a bajar las cifras de fallecidos. Ya antes de las antes de las fiestas había una proyección de personas que podrían fallecer y eso es lamentable", añadió.

La secretaria ejecutiva, también se refirió a las críticas realizadas por la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, quien acusó al Gobierno de realizar campañas sólo en fechas específicas y no durante todo el año, con la idea de que exista "un cambio cultural".

"Es absolutamente falso que el Estado haga campañas en fechas determinadas, por el contrario, la estrategia consiste en reforzar la comunicación por medio de una planificación temática que potencia mensajes, acciones, actividades, trabajo en terreno, radio, televisión, web, redes sociales y todos los soportes comunicacionales que existen, para difundir masivamente el mensaje preventivo. Nosotros, Carabineros y la empresa privada desarrollamos campañas permanentes de seguridad vial", aseguró.

Rosende añadió que el servicio que dirige ha debido a buscar "distintas gestiones" para posicionar las campañas en la ciudadanía.

"Pero las campañas por sí solas no van a lograr un cambio efectivo si no van acompañadas de una batería de medidas. Ninguna campaña que realicemos, ninguna fiscalización que implementemos, ninguna ley que entre en vigencia será suficiente, si no contamos también con la colaboración de cada persona que, a través de medidas de autocuidado, contribuya a prevenir accidentes. Prevenir es tarea de todos", comentó.

Presupuesto para campañas


Consultada por la acusación de Figueroa, respecto de que posee un presupuesto de $146 millones para campañas de prevención de accidentes de tránsito y que sólo en la iniciativa para estas Fiestas patrias se gastó $100 millones, Rosende confirmó las cifras.

Pero insistió en que las campañas se realizan durante todo el año y que se refuerzas en fechas importantes como la que finalizó ayer o en las de fin de año.

"Definitivamente el nivel de recursos siempre es insuficiente, pero no debe ser piedra de tope para gestionar y trabajar para disminuir los accidentes y fallecidos en el tránsito. Estamos conscientes que el Estado tiene prioridades esenciales que resolver para mejorar la vida de los ciudadanos y reformas importantes en desarrollo, y que no siempre los recursos que se requieren están disponibles", sostuvo.

En ese sentido insistió en que Conaset "realiza alianzas estratégicas con otros ministerios, servicios públicos y también la empresa privada para sumar esfuerzos y potenciar la seguridad vial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?