SANTIAGO.- Este jueves el secretario ejecutivo de Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, dio a conocer las conclusiones del último Informe de Tráfico Aéreo desarrollado por la entidad, el cual reveló que durante entre enero y agosto de este año, más de 13 millones de personas han viajado en avión, tanto dentro como fuera de Chile.
En los primeros ocho meses del año, el tráfico aéreo creció un 9,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, es decir viajaron 13.150.291 personas en vuelos nacionales e internacionales.
Los viajes fuera del país durante dicho período fueron poco más de 6 millones con origen o destino internacional, representando un crecimiento del 10,9%, comparado con 2015. Por su parte los vuelos internacionales de pasajeros sólo en el mes de agosto aumentaron un 12,4%.
Respecto al tráfico doméstico, en el período enero-agosto fueron transportados 7.111.995 pasajeros dentro de Chile, significando un crecimiento del 9% respecto al periodo del año anterior. De igual forma, sólo en el mes de agosto los viajeros aumentaron en un 9,4% en vuelos dentro del país, equivalente a casi 900 mil personas.
Binder, durante la exposición de los resultados dijo que "el trabajo realizado en los últimos años, en orden a abrir los cielos de Chile ha gatillado una mayor competencia en el sector aéreo. Así, las nuevas rutas directas a Chile, abiertas por aerolíneas extranjeras, sumado a las promociones impulsadas por las empresas y los modelos low cost, están dando resultados positivos. Hoy podemos ver un sector aéreo más masivo y menos exclusivo".
Otros antecedentes
Según el estudio, el tráfico nacional de carga durante los primeros ocho meses de 2016 aumentó casi un 21%, mientras que sólo en el mes de agosto fueron transportadas 2.512 toneladas, un 25,2% más que el mismo mes del año pasado.
Respecto a las cargas de correo, en el periodo estudiado hubo un crecimiento de 58,6% en vuelos tanto internacionales como nacionales, sumando un total de 7.058 toneladas.