EMOLTV

Confusam aseguró que paro en los consultorios se extenderá si el Gobierno no responde sus demandas

Las movilizaciones que comenzaron hoy, se realizarán por 24 horas en los centros de atención primaria del país, pero no se dejará de atender a los usuarios, según afirmó el presidente del gremio.

23 de Septiembre de 2016 | 15:54 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen

Presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

El Mercurio Crónica
SANTIAGO.- "Es una manifestación de rechazo a la conducta del Gobierno", aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, respecto al paro que se está realizando durante esta jornada en los consultorios a lo largo del país y que se extenderá por 24 horas.

El dirigente del gremio aseguró que el objetivo principal de las movilizaciones es hacer un llamado de atención al Ministerio de Salud sobre el financiamiento de los centros de atención primaria y si no tienen una respuesta "en un plazo que tenemos que fijar, va haber nuevos paros, pero ya no serán de 24 horas, va a ser de mayor duración".

"Tenemos un drama complicado y que explica los problemas en los consultorios para poder resolver las demandas de la gente, como listas de esperas y servicios de Urgencia, que no están en las condiciones para atender a todos y colapsa", explicó Esteban Maturana.

Desde la Confusam afirmaron que previamente a las movilizaciones, conversaron con las autoridades "en reiteradas ocasiones e hicimos llegar una carta a la Ministra -Carmen Castillo- y respondió la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, la típica respuesta ambigua en la que el Gobierno dice que hizo todo lo que tenía que hacer. Cosa que no es cierto".

Maturana reiteró que el Gobierno no está cumpliendo los compromisos y en esa situación "no nos dejan otro camino que llegar a la movilización social y si no logramos resolver los problemas, se repetirá pero con una extensión mayor."


Turnos éticos


"Los paros del Confusam suelen contar con una adhesión de más del 80%, es decir, unos 50 mil funcionarios que trabajan en la atención primaria", aseguró el presidente del gremio. Respecto a esto, Maturana explicó que el paro de actividades por 24 horas no es contra la gente y los usuarios, "esa no es nuestra lógica. El paro es paro y hay cosas que no se van a hacer, pero los servicios de Urgencia, como el SAPU, funcionaran normalmente".

Además dijo que en todos los consultorios que estén movilizados durante esta jornada, deben cumplir con un turno ético "para resolver los problemas que no pueden esperar", finalizó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?