En la semana, autoridades visitaron el lugar y constataron la presencia de una sustancia aceitosa en el agua.
Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- Desde el miércoles hasta el viernes duraron los trabajos de instalación de mangas para contener los residuos que salen de los
vagones sumergidos en el río Toltén -la comuna de Pitrufquén- desde el 18 de agosto pasado.
El trabajo estuvo a cargo de la empresa Subatrans S.A., y monitoreada por personal de la Armada. “Apoyamos la correcta coordinación e instalación de las barreras de oleofílicas, que cumplen la función de absorber los restos de hidrocarburo. Son dos barreras aproximadamente de 30 metros cada una, las que serán cambiadas cada dos días a medida que vayan desgastando y absorbiendo la posible contaminación”, dijo el capitán de puerto de Villarrica, Eugenio Bosque.
Asimismo, explicó que dichas barreras se ubicaron a 15 metros de profundidad, “ya que producto de la fuerte corriente del rio Toltén el hidrocarburo sale un poco más debajo de donde están los vagones y (las mangas) buscan retener la contaminación del rio”.
Cabe recordar que aún quedan 7 vagones sumergidos desde el colapso del puente ferroviario en el que el tren transitaba. El hecho significó preocupación desde los pescadores de la zona, las autoridades y la propia Armada, debido a que dicho ferrocarril transportaba entre otras cosas, sustancias tipo diésel y soda cáustica.
Y si bien la Intendencia de La Araucanía
negó hasta el sábado pasado que el río estuviera contaminado, esta semana, el intendente Andrés Jouannet visitó el lugar y reconoció la presencia de una sustancia aceitosa en el agua, dando cuenta de las advertencias que los representantes de los pescadores venían haciendo desde hace semanas.
De momento, aún se esperan los resultados de las muestras de agua obtenidas por la Gobernación Marítima de Valdivia y que fueron enviadas al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).