EMOLTV

Investigan correo de Pablo Wagner a ex subsecretario de Hacienda en caso del litio

La comunicación corresponde a septiembre del año 2012. Según la defensa del ingeniero comercial, en dicho e-mail se hace referencia sólo al éxito del proceso de licitación.

04 de Octubre de 2016 | 06:32 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A 17 días exactos de su formalización en la indagatoria por la fallida licitación del litio de 2012, se accedió a un correo electrónico que podría complicar el escenario judicial que deberá enfrentar el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, ya imputado en el caso Penta.

Entre los cientos de e- mails incautados desde la casilla del ingeniero comercial figura uno dirigido al entonces subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, según consigna "El Mercurio".

Se trata de un mensaje enviado el lunes 24 de septiembre del 2012, a las 12:08 horas, en cuyo asunto se lee: "SQM se adjudica el primer contrato especial de operación del litio". En el cuerpo del correo, Wagner escribe: "Gracias hermano por el constante apoyo, no era fácil, pero salió y les van a caer sus milloncitos".

El e-mail del ex subsecretario de Minería fue en respuesta a otro que le mandara poco antes Dittborn y que decía: "Felicitaciones querido amigo por este primer éxito. Julio".

Esta comunicación -que tienen los intervinientes- es parte de la investigación contra Wagner por el eventual delito de falsificación de instrumento público -que originalmente instruyó la fiscalía centro norte-, y estaría entre los antecedentes que analiza el jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, quien ahora dirige la indagatoria, y quien eventualmente podría citar al ex subsecretario.

Wagner lideró el Comité Especial de Licitación (CEL) que autorizó la adjudicación del contrato a SQM, pese a que la minera no metálica incumplió las bases de licitación, al tener litigios pendientes con el Estado.

Según su abogado, Sergio Rodríguez, "el correo hay que leerlo en el sentido de que un subsecretario de Minería, que se preocupó durante meses del proceso de licitación que tenía por objeto recaudar dineros para el fisco, está hablando con otro empleado, con el cual a la vez es amigo y que trabaja en la dirección de Presupuesto. Lo que le está refiriendo es que precisamente le van a llegar muchos millones, porque la mayor preocupación que siempre tuvo el subsecretario Wagner durante el proceso de licitación del litio era que fuera efectivamente exitosa".

Descartó además responsabilidad de su representado en estos hechos y afirmó que "esta formalización no tiene sino una justificación: de alguna manera incentivar o presionar que Wagner acepte un abreviado en la causa Penta, algo que durante meses se ha negociado y él no ha aceptado".

Consultado Dittborn, en tanto, concordó con la versión de Rodríguez respecto del contexto del correo, aunque dijo que no se acordaba del correo. "No tengo el recuerdo ni siquiera después de escuchar su lectura". Pero -comentó- "sí me acuerdo de que Wagner participó organizando esta licitación del litio, y entiendo que SQM se ganó la primera etapa, o algo así, y obviamente que eso significaba para el Estado de Chile ingresos extras, que siempre son bienvenidos. Así que ese debería ser el contexto".

Sobre si estaría disponible para declarar por este e-mail , afirmó: "Lógico, no tengo ningún problema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?