EMOLTV

Fiscalía: ME-O se concertó con Warner para simular contratos con SQM y obtener aportes para su proyecto político

Según la imputación del Ministerio Público, para concretar la entrega de $391 millones se emitieron 36 facturas falsas a la minera a través de la empresa de su empresa de publicidad de Cristián Warner.

19 de Octubre de 2016 | 10:40 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

ME-O al ingresar esta mañana al Centro de Justicia para su formalización.

Andrea González
SANTIAGO.- Al menos dos reuniones clave habría tenido Marco Enríquez-Ominami con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, entre 2011 y 2012, para gestionar aportes de la minera a su proyecto político.

Así lo expuso este miércoles el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, durante la audiencia de formalización del ex presidenciable, el ex directivo de la minera y el ex jefe de campaña de ME-O, Cristián Warner.


Según detalló, en su calidad de líder del PRO y luego como candidato presidencial, el primer encuentro se realizó en febrero de 2011, instancia en la que Contesse accedió a entregar sucesivos aportes y para concretarlos, se firmó un contrato simulado por prestaciones de asesorías comunicacionales que nunca fueron realizadas.

De esta manera, de acuerdo a los antecedentes presentados por el Ministerio Público ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se emitieron 36 facturas ideológicamente falsas que fueron incorporadas como gastos en la contabilidad de SQM Salar, permitiendo a la empresa rebajar impuestos.

Gómez agregó que se intentó desfigurar el verdadero monto y justificarlo como asesorías que habrían sigo prestadas por la empresa de publicidad y comunicaciones de Cristián Warner, y que nunca fueron realizadas.

Ello alcanzó un perjuicio fiscal de $130 millones, según la Fiscalía.

Una vez leídos todos los cargos contra los imputados, el Ministerio Público solicitará cauletares para Enríquez-Ominami y Warner, las que serán materia de debate en caso que los imputados no acepten la propuesta del ente persecutor penal.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?