José Alvujar, El Mercurio
SANTIAGO.- Este lunes comenzará el primer "Chile Week Estados Unidos", encuentro internacional que tiene como objetivo dar a conocer en el mercado estadounidense las ofertas de nuestro país en materia de pequeñas y medidas empresas (Pymes).
Específicamente se mostrarán hasta el viernes en las ciudades de Miami, Nueva York y Filadelfia, las oportunidades que ofrece Chile como proveedor de bienes y servicios, como destino de inversión extranjera y turismo.
Según el canciller Heraldo Muñoz, "este Chile Week en Estados Unidos es una enorme ventana para mostrar lo mucho que estamos haciendo (...) No podemos seguir siendo un país que solamente exporta bienes primarios, tenemos que ir agregando valor y para eso Estados Unidos es un mercado fundamental".
Entre las actividades a realizarse destacan reuniones de negocios, master class, charlas en uinversidades, workshops, almuerzos de trabajo con el fin de mostrar lo mejor de la oferta exportable de Chile, ventajas de inversión y dar a conocer los destinos a visitar en nuestro país.
Ésas iniciativas serán llevadas por la nueva directora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, junto a los ministros de Economía y de Agricultura, Luis Felipe Céspedes y Carlos Furche respectivamente, el embajador en Washington, Juan Gabriel Valdés, y el director de InvestChile, Carlos Álvarez, además de líderes empresariales de diversos sectores.
Según cifras del Departamento de Información Comercial de Direcon-ProChile, Estados Unidos representa el principal mercado para las exportaciones chilenas, esto sin considerar el cobre, con 6.285 millones de dólares registrados el año pasado.
Algunos de los mayores productos enviados al mercado estadounidense son alimentos y bebidas y productos forestales (muebles de maderas).
Precisamente 30 pymes del sector forestal, de productos del mar y orgánicos sostendrán reuniones de negocios con importadores de Miami y Nueva York y realizarán visitas a terreno.