EMOLTV

Municipales 2016: La abstención fue la protagonista del discurso de vencedores y vencidos

Según el Servel, votaron 4.786.498 personas, pese a que 14.121.316 estaban habilitados para sufragar. La Presidenta Bachelet y los ex Mandatarios Piñera y Lagos llamaron a la reflexión e hicieron un mea culpa.

23 de Octubre de 2016 | 22:44 | Emol
imagen

La abstención fue protagonista esta jornada.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Con un 97,21% de las mesas escrutadas, la participación alcanza el 33,9% en estas elecciones municipales. Esto es, 4.786.498 votos de un padrón de 14.121.316 ciudadanos habilitados para votar.

En las Municipales de 2012, participó el 43,2% del padrón de 13.404.084. Vale decir, 5.797.630 votantes.

La alta abstención indignó a la Presidenta Michelle Bachelet, quien emitió un duro discurso tras conocerse la baja participación ciudadana en estos comicios donde su impuso Chile Vamos.

"Los ciudadanos deben reconocer que la participación democrática y no la abstención es el camino más potente para producir lo cambios que quieren", afirmó y llamó a los conglomerados políticos a esforzarse para superar esta desafección, recordando los escándalos por el financiamiento de campañas políticas.

"Pero también los ciudadanos deben hacer su parte, por que la base de la democracia descansa en la responsabilidad cívica. No podemos pedir derechos si no asumimos deberes comunes que permiten que ellos se sustenten", enfatizó.

A juicio de la Mandataria, "la debilidad de la democracia no tiene un color determinado ni afecta solo a los políticos, sino al bienestar de todos".

Por su parte, el ex Presidente Ricardo Lagos expresó que llegó el momento de una reflexión profunda que lleve a conjugar la conducción política "con los ciudadanos y para los ciudadanos".

"La elevada abstención es un desafío para quienes estamos en la actividad pública, de derechas, centro o izquierdas; lo que fuere. Todos hemos sido castigados por esta abstención", manifestó, cuando acompañó a Carolina Tohá, quien perdió su reelección en Santiago.

En la oposición, el ex Presidente Sebastián Piñera abordó esta desafección ciudadana. Si bien agradeció a quienes fueron a las urnas, indicó que "quiero tirarle las orejas a aquellos que se quedaron en su casa y no participaron de esta elección".

"Las democracias se fortalecen, cuando la gente participa", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?