EMOLTV

¿Qué se viene ahora para los ganadores de las elecciones municipales?

El próximo 6 de diciembre, los 345 alcaldes electos asumirán sus cargos como la máxima autoridad comunal y los antiguos ediles deberán redactar un informe detallando sus periodos al mando.

24 de Octubre de 2016 | 11:08 | Emol
imagen

Fachada de la Municipalidad de Santiago.

Viviana Morales, El Mercurio
SANTIAGO.- Varias sorpresas reveló la jornada de ayer luego de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones municipales de este domingo: Cathy Barriga como alcaldesa de Maipú, el autonomista Jorge Sharp en Valparaíso y la derrota de la Nueva Mayoría en las comunas más importantes de Santiago. ¿Cuál es el paso siguiente para éstos y el resto de los ganadores?

Los 345 candidatos electos tendrán poco más de un mes para prepararse para el desafío de asumir como máxima autoridad comunal, ya que este 6 de diciembre se realizará el cambio de mando.

Ese día los alcaldes de las comunas emblemáticas del país deberán entregar la comuna a otras figuras: Carolina Tohá (Santiago) lo hará con Felipe Alessandri, Josefa Errázuriz con Evelyn Matthei (Providencia), Christian Vittori con Cathy Barriga (Maipú) y Jorge Castro con Jorge Sharp (Valparaíso), entre otros.

Un caso especial se dio en la comuna de Zapallar, donde los dos candidatos, Carolina Letelier (DC) y Gustavo Alessandri (IND), obtuvieron un empate, con 50% de los votos cada uno. Esta elección de definiría al azar, lanzando una moneda al aire.

Para el traspaso de mando, el actual edil deberá entregar al acalde electo un Acta de Traspaso de Gestión, en la que se detallará toda la información de su periodo como jefe de la comuna y los contratos y concesiones vigentes.

El acta deberá ser suscrita por el secretario municipal y el jefe de la unidad de control, pero pueden no hacerlo si no están de acuerdo con sus contenidos, lo que deben comunicar al alcalde que termina su mandato.

El texto no sólo se debe entregar al nuevo alcalde, sino también a los nuevos concejales que se integrarán al Concejo Municipal en la sesión de instalación de éste.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?