EMOLTV

El día después: Juicio a las apuestas electorales de la bancada estudiantil

Gabriel Boric se consolidó como el gran ganador de las municipales, pese a registrar sólo un triunfo: se quedó con una capital regional. En contraparte, Giorgio Jackson, vio cómo Revolución Democrática tuvo un tímido debut.

24 de Octubre de 2016 | 13:43 | Emol
imagen

Pese a que la mayoría de los postulantes apoyados por Gabriel Boric no ganó, el hecho de que Jorge Sharp se haya adjudicado sorpresivamente la comuna de Valparaíso, lo hizo ver como uno de los grandes vencedores.

Emol
SANTIAGO.- La gran sorpresa de estas municipales la dio Jorge Sharp, quien gracias al respaldo ciudadano logró superar al candidato de la Nueva Mayoría, Leopoldo "DJ" Méndez –quien se suponía sería la novedad- y al postulante a la reelección por su tercer período, Jorge Castro (UDI).

El abogado ahora electo llegó al municipio bajo el alero del máximo líder de su movimiento, el diputado Gabriel Boric y dentro del pacto "Cambiemos la historia", donde la lista era compartida con su colega en el Congreso, Giorgio Jackson y su debutante partido Revolución Democrática y otros independientes.

Para Boric la satisfacción es plena, pues Sharp no solo era un personaje más que ganó una de las capitales regionales claves en la política del país, sino que además es su amigo y compañero de revolución estudiantil desde su natal Punta Arenas.

Al analizar los resultados, el Movimiento Autonomista obtuvo dos concejales de los nueve que postuló: uno en Antofagasta y otro en Punta Arenas. Y si bien logró quedarse con sólo uno de los tres municipios a los que apostó (Valparaíso, Temuco y Punta Arenas), el haber ganado en la ciudad puerto lo hace posicionarse como el gran triunfador.

El tímido debut

Jackson –que también participó de la campaña de Sharp- en cambio, tiene que sobreponerse a una gran pérdida y enfrentar el tímido debut de RD, pues si bien el 8% de sus candidatos a los concejos municipales del país ganaron, con un total de 62.348 votos, no logró quedarse con ninguna de las cinco alcaldías a las que aspiraba.

De hecho, para ellos la gran pérdida ocurrió en Providencia -otra comuna clave en la disputa electoral- ya que Evelyn Matthei sacó a la independiente (apoyada por Revolución Democrática) Josefa Errázuriz con un 53,22% frente a un 42,16% de los votos.

"Para qué vamos a mentirles, me encantaría que hoy pudiésemos estar diciendo que nuestros candidatos serian los próximos alcaldes de sus respectivas comunas, pero la verdad es que viendo los resultados, analizándolos en frío, nos damos cuenta que acá se equivocaron los que creyeron que se mantenía el binominal, se equivocaron los que a través de ciertos chantajes iban a creer que nos íbamos a omitir, a no participar, de contiendas que creemos que son importantísimas para ofrecer una alternativa", dijo Jackson hoy en la sede de su partido.

Asimismo agregó que "si es que uno analiza la cantidad de votos por el número de candidatos que nosotros presentamos, somos el pacto que mas alta ratio tiene. Eso nos esperanza a que tenemos que seguir creciendo, a que no basta con estar en cuatro regiones, sino que tenemos que decirle a las chilenas y chilenos, que si todavía no nos constituimos en su región, vaya acérquese, y forme parte de Revolución Democrática".

La disparidad en el PC

La bancada estudiantil también vio un dispar resultado en sus representantes del Partido Comunista, en las manos de Karol Cariola y Camila Vallejo.

La primera se consolidó en Recoleta, comuna que representa en el Congreso. Esto gracias al absoluto respaldo que obtuvo Daniel Jadue al quedarse con el 56, 17% de las preferencias, dejando muy atrás a Marcelo Teuber (38%), quien ahora quería quedarse con ese sillón edilicio tras una también fracasada candidatura en 2012 cuando fue candidato a la alcaldía de Huechuraba por la UDI.

Camila Vallejo en cambio, no logró traspasar la popularidad que tiene en La Florida, la comuna en donde creció y donde siempre ha vivido –pese a que debido al error en el padrón electoral no pudo votar allá- o que al menos demostró tener al ganar un puesto en la Cámara de Diputados, a donde llegó gracias a 62.505 votos (43,7%).

Esto porque su abanderado, David Peralta, no pudo contra el independiente ex UDI Rodolfo Carter y se quedó en el segundo lugar de las preferencias con 19.784 votos.