EMOLTV

Nuevo alcalde electo de Santiago afirma que no reeditará libro del sexo y buscará erradicar la comida callejera

Felipe Alessandri definió sus prioridades a poco más de un mes de asumir en el cargo. sostuvo que no retirará las mil copias que ya circulan del polémico texto y que regulará el comercio ambulante.

25 de Octubre de 2016 | 07:33 | Emol
imagen
Álex Valdéz, El Mercurio
SANTIAGO.- Aunque solo durmió cuatro horas, el recién electo alcalde de Santiago, Felipe Alessandri -que asumirá este cargo el 6 de diciembre-, llegó ayer con una gran sonrisa al mismo lugar donde inició su campaña: al matadero del barrio Franklin.

Luego de compartir con los electores, Alessandri definió cuáles serán los ejes prioritarios de su gestión. Desde ya, enfatizó que lo primero que hará una vez que jure como alcalde será reforzar la seguridad y el uso de los espacios públicos.

"Vamos a reestructurar el Departamento de Seguridad completo. Creo que esto fue un fracaso en esta administración, donde hubo cuatro directores. No se ocuparon tecnologías, ni tampoco impulsaron la organización de vecinos. En este ítem sacaron nota roja", opina el actual concejal, según consigna "El Mercurio".

Respecto del espacio público, Alessandri adelantó que se hará una revisión para perfeccionar el Plan Centro, proyecto emblema de la administración de Carolina Tohá que busca potenciar el uso del transporte público en el centro cívico de Santiago.

"Es una buena iniciativa, pero se pueden corregir ciertos aspectos para no perjudicar a los vecinos y a los que trabajan en el centro", dice Alessandri, quien adelanta que su idea es que se puedan grabar las patentes de quienes viven en las calles donde solo podrá circular el Transantiago, para liberarlos de eventuales partes.

"No se volverá a imprimir"


Pese a que la alcaldesa Tohá había anunciado hace un mes que el libro "100 preguntas sobre sexualidad adolescente" era solo la primera etapa de algo mayor y que se volverían a editar nuevas ediciones, Alessandri asegura que "el texto no se volverá a imprimir".

Si bien el recién electo alcalde valoró que la actual administración abordara la educación sexual adolescente, cuestionó que en el material "no hayan trabajado apoderados". Por lo mismo, añadió que durante su mandato se seguirán abordando estas temáticas, pero en conjunto con la comunidad estudiantil.

Sobre una posible reedición de preguntas para la versión que circula en internet, afirmó que es algo que revisará junto a su equipo.

Quiere recibir más recursos por ser "comuna capital"


La primera temática que Alessandri someterá a aprobación del concejo municipal será la realización de una auditoría respecto del gasto que se realizó durante el periodo de la alcaldesa Tohá. Lo anterior porque asegura que en 2015 la contraloría interna municipal le habría informado que había un déficit de $6 mil millones. "Quiero saber qué terreno estoy pisando", señaló.

Alessandri adelantó que también abogará por un mayor financiamiento para el municipio, para que el Gobierno reconozca el estatus de "comuna capital" a las capitales regionales por los gastos extras que deben asumir por visitas protocolares o mantención de espacios públicos.

Prostitución: "Tenemos que hacernos cargo"


Además, se mostró preocupado al referirse a la prostitución que se observa en el centro y diversos barrios de la comuna. "Para los vecinos que les toca vivir en los sectores donde se produce esto, como Cuevas, 10 de Julio y Copiapó, esto es bien duro", asegura.

"Tenemos que hacernos cargo de verdad. Los partes empadronados pueden ser una solución", dice. A su juicio, "las cámaras dieron poco resultado porque la prostitución en sí no es delito, entonces no se puede fiscalizar. Fue un intento, pero hoy tú caminas por San Antonio y a las 11:00 de la mañana y de la noche las prostitutas están ahí paradas".

"Quiero un centro ordenado y limpio"


El alcalde electo asegura que "el comercio ambulante ilegal produce externalidades negativas. Y en el casco histórico no caben todos los comerciantes. Todos quieren estar ahí, porque transitan dos millones de personas, pero no se les puede dar espacio a todos".

"Quiero un centro ordenado y limpio. Si vamos a autorizar comercio en la vía pública, que sea por una ayuda social, con regulación. Los permisos que se entreguen van a ser con un criterio objetivo. La gente la va a tener clarita. No quiero cosas pirateadas", sentencia.

Acerca de la comida callejera, que hoy invade las arterias del centro, reconoce que la idea es acabar con ella: "Sí, porque no tienen permiso ni resolución sanitaria (...)Yo no sé si ese ceviche tiene cadena de frío y los anticuchos no sé de dónde vienen".

"Colegio tomado, colegio desalojado"


Alessandri se muestra enfático ante las tomas de colegios de la comuna: "Toda toma es una medida de fuerza. Queremos tener un diálogo fluido con los estudiantes para evitarlas, pero si ellos llegan a ejercer esta medida de fuerza, nosotros vamos a conceder las herramientas que me da la ley. Y a mí la ley me da las facultades de desalojar. A mí no me va a temblar la mano".

El edil elegido anuncia que "vamos a firmar con los apoderados un compromiso que se va a llamar 'El rompe, paga', para que los apoderados se hagan responsables de la educación de sus hijos y de los eventuales destrozos que se puedan producir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?