EMOLTV

Gobierno aplaza diálogo con la DC: "A todos nos va a venir bien un poquito de reposo"

El vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz, también descartó aumentar el reajuste al sector público y afirmó que "los recursos del Estado no son una caja infinita".

28 de Octubre de 2016 | 13:38 | Emol
imagen

"No van a faltar esos espacios, esas instancias (de diálogo)", señaló el ministro Marcelo Díaz.

El Mercurio
SANTIAGO.- Con aparente calma se tomó el Gobierno la decisión de la Democracia Cristiana (DC) de mantener congeladas las relaciones con La Moneda, por lo que considera un trato inadecuado hacia esa colectividad y para exigir un cambio en el estilo de gestión del Ejecutivo.

Consultado si buscarán reunirse con la DC para conversar sobre este tema, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, postergó la posibilidad de que se de esa instancia, al menos por esta semana.

"Tenemos un fin de semana largo, y creo que a todos nos va a venir bien un poquito de reposo, y no tengo duda que después de eso ya encontraremos el momento para, por una parte, seguir trabajando (...) y también tendremos espacios para el diálogo, que es tan necesario", señaló.

Sostuvo que "después de una elección municipal hay que hacer análisis, pero también hay que seguir trabajando, así que no van a faltar esos espacios, esas instancias".

Al respecto, indicó que "hoy hay una reunión de los secretarios generales de los partidos y me imagino que es para avanzar colectivamente en esa reflexión, que cada uno ha hecho de manera más individual o por partido, o el Gobierno por su parte, para sentarnos en su momento a hacer ese análisis colectivo y sacar las conclusiones que sean necesarias".

Pese a la situación con la DC, el ministro afirmó que "no me cabe duda de que los siete partidos que integran la Nueva Mayoría y que la totalidad de sus parlamentarios quieren lo mismo: que nuestra gestión de Gobierno represente un avance en bienestar y calidad de vida de nuestra gente".

Reajuste al sector público

El ministro también se refirió al reajuste al sector público, que se tramita en el Congreso, y que mantiene a los funcionarios públicos en paro.

Díaz descartó aumentar el monto ofrecido y afirmó que "los recursos del Estado no son una caja infinita". "Aquí no se trata de la voluntad de ceder, se trata de ser responsable con las finanzas públicas. Los recursos del Estado no son una caja infinita, tienen límite, y hacemos el mayor esfuerzo que podemos siendo responsables también con otros compromisos que tenemos que satisfacer", subrayó.

Agregó que "nos hubiese encantado un acuerdo con la mesa del sector público, que no se logró, el Gobierno decidió enviar un proyecto al Parlamento y ahora el Parlamento tiene que resolver".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?