EMOLTV

Empate en Zapallar: Candidata de la DC pedirá revisar los votos nulos

Carolina Letelier acudirá hoy al Tribunal Electoral de Valparaíso para pedir que revise estas papeletas, pues habría "irregularidades". En esta comuna sacó 2.045 votos, al igual que la carta de Chile Vamos, Gustavo Alessandri.

29 de Octubre de 2016 | 09:58 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Escrutadores en el conteo de votos que confirmó el empate en Zapallar.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La candidata a alcaldesa de la Nueva Mayoría por Zapallar, Carolina Letelier, impugnará esta tarde la elección en la que empató con la carta de Chile Vamos, el independiente pro UDI Gustavo Alessandri.

Ambos obtuvieron 2.045 votos, de los 4.090 válidamente emitidos, en una igualdad inédita que mantiene la incertidumbre en esta comuna balneario de la Región de Valparaíso.


La candidata DC y su equipo de asesores estudiaron durante los últimos días lo que serían presuntas irregularidades en algunas mesas, en cuanto a los sufragios declarados como nulos que establecerían una preferencia por su candidatura.

En caso de que el Tribunal ubicado en Valparaíso le diera la razón a la ex concejal, dichas papeletas se sumarán a su opción y pondría fin a una de las batallas electorales que aún no tiene vencedor.

De lo contrario y si se mantiene la igualdad del 50%, el sucesor del independiente pro UDI Federico Ringeling en la alcaldía de Zapallar se definirá lanzando una moneda al aire y con el famoso "cara y sello".


El domingo pasado hubo 85 votos nulos, los que deberán ser analizado por Tribunal Regional Electoral (TER). La candidata tiene seis días hábiles desde los comicios para presentar la reclamo.

Este es tercer caso de impugnación que se conoce tras los comicios del domingo pasado. El primero es el de Huara, donde hubo una diferencia de solo dos votos; y el segundo, el de Conchalí, donde la carta PS cuestionó el triunfo de René de la Vega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?