EMOLTV

Los dos meses que necesitó Lagos para instalarse como la mejor carta del PS-PPD sin marcar en las encuestas

Desde su irrupción en septiembre, el ex Presidente se ha reactivado asumiendo un rol autocrítico ante la derrota municipal, configurando un equipo de trabajo y acercándose a los partidos.

02 de Noviembre de 2016 | 11:02 | María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Ricardo Lagos.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Dos meses han transcurrido desde que el ex Presidente Ricardo Lagos anunció el pasado 2 de septiembre su decisión de repostular a La Moneda, asegurando en una declaración pública que "no me restaré a ese desafío".

Desde entonces, el ex jefe de Estado se ha reactivado retomando contactos con los partidos, desplegándose por el país en apoyo a los candidatos municipales y formando un equipo de trabajo para un futuro programa de Gobierno.

Y a pesar de no ser el mejor posicionado de la Nueva Mayoría en las encuestas frente a una eventual contienda con el ex Mandatario Sebastián Piñera, a diferencia del senador Alejandro Guillier, Lagos ha sabido pavimentar el camino para las presidenciales.

Así, tras la bajada de la presidenta socialista, Isabel Allende, aumentan sus posibilidades de ser finalmente el abanderado único del PS-PPD.


Irrupción en plena campaña municipal

"En mi vida he perdido y ganado elecciones. En democracia no es un descrédito ganar o perder. Lo que sí importa es luchar con convicción", con esas palabras Lagos explicaba su decisión de no restarse de una candidatura presidencial.

Determinación con la cual no sólo lograba irrumpir ante la opinión pública, sino que también daba la partida a la carrera presidencial al interior del bloque oficialista, incluso mucho antes de que la Nueva Mayoría pensara siquiera en abordar su proyección más allá de la actual administración.

Gesto hacia Allende

Pero a mediados de octubre el ex Presidente puso en duda su postulación, haciendo de paso un gesto a Allende, quien hasta ese momento seguía en competencia.

"Fui un colaborador del Presidente Allende en distintas cosas y lo que tengo claro es que si Isabel Allende quiere ser candidata, yo no seré", afirmó Lagos al Austral de Osorno, añadiendo la necesidad de que el PS y el PPD confluyan en una candidatura única a La Moneda.

Salida de Pacheco del gabinete

A pocos días de las municipales, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un acotado cambio de gabinete y donde la salida de Máximo Pacheco del Ministerio de Energía concentró gran parte de las miradas. Esto pues una vez concretado el cambio, el ex secretario de Estado anunciaba su incorporación al equipo de Lagos.

"Quisiera dar mis agradecimientos personales por la generosidad de la Presidenta de la República, con quien conversamos este tema y en donde ella entendió que en esta etapa valía la pena compartir a Máximo Pacheco en estas tareas", dijo Lagos, quien además agradeció el gesto del ex ministro quien ahora lidera su equipo programático.

La salida del ex titular de Energía fue interpretada en la Nueva Mayoría como un espaldarazo a la candidatura del ex Jefe de Estado, y más considerando que incluso el ministro del Interior, Mario Fernández, había señalado previamente que las próximas elecciones presidenciales serán definidas entre los ex Mandatarios Lagos y Piñera, excluyendo a otras figuras del oficialismo.

Postura ante derrota electoral

Ante la derrota sufrida por la Nueva Mayoría en las municipales, Lagos asumió un rol autocrítico, perfilándose además como el líder del conglomerado. Es que en vez de tomar distancia de las desalentadoras cifras, esa misma noche llegó hasta el comando de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), para acompañarla a pocas horas de que ella reconociera el triunfo del concejal Felipe Alessandri (RN).

"He conocido en mi vida triunfos y derrotas, pero en cada una de ellas he tratado de extraer cuál es la lectura profunda, debemos reponer las energías, hacer los análisis que hay que hacer que son profundos, no podemos desconocer lo que las urnas nos han dicho. Primero por la elevada abstención y segundo por la forma cómo esas personas que concurrieron a votar se ha expresado", precisó Lagos.

Con ello, acotó que "tal vez los que fuimos a colaborar no fuimos lo suficientemente enérgicos en el mensaje".

Bajada de Allende

Tal como lo había comprometido -una vez que se efectuaran las municipales-, la presidenta del PS Isabel Allende tomó el pasado viernes una definición sobre la carrera presidencial, bajando sorpresivamente su candidatura a La Moneda.

"Mi decisión no está asociada a la adhesión a candidatura alguna", aclaraba Allende, sin relacionar así su determinación a un eventual respaldo a la opción de Lagos, en semanas en que la idea de llevar un candidato único del PS-PPD se ha vuelto más latente.

Hoy, en tanto, la líder socialista reconoció que previo a su anuncio se reunió con el ex Mandatario, quien dijo "pidió que le gustaría ser ojalá el candidato único del PS-PPD y yo fui muy clara al expresarlo y quiero ser muy clara al decirlo, le dije que el PS no ha tomado una decisión, que buscará la instancia más amplia para tomar una decisión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?