EMOLTV

Participación de mujeres en las municipales: El 52% de las alcaldesas electas son de Chile Vamos

Según la Asociación de Municipalidades de Chile, gobernarán a un millón 600 mil personas de las dos millones 800 mil que estarán bajo el mando de una mujer. El PNUD, en tanto, informó que las postulantes representaron sólo al 19,2% del total de candidatos.

02 de Noviembre de 2016 | 12:19 | Emol
imagen

Evelyn Matthei, Cathy Barriga y Virginia Reginato son tres de las triunfadoras.

Emol
SANTIAGO.- Los balances después de las elecciones municipales siguen dando qué hablar. Ahora fue el turno de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), que reveló que el 52% de las alcaldesas electas el domingo 23 de octubre pertenecen a las filas de Chile Vamos.

En total, en los pasadas comicios fueron elegidas 40 mujeres para el cargo de alcalde.
Las jefas comunales a nivel nacional gobernarán a más de 2 millones 800 mil personas, de las cuales un millón 600 mil estarán bajo la administración del conglomerado que conforman la UDI, RN, PRI y Evópoli.

Mientras que las alcaldesas electas en Nueva Mayoría administrarán a 648.319 ciudadanos, es decir, a un 32,5%. Por su parte, las que postularon como independientes fuera de pacto, sobre 500 mil personas.

El estudio de la Amuch, realizado sobre la base de la última información entregada por el Servel, también reveló que las mujeres serán sólo un 11% de los 345 alcaldes que asumirán sus funciones el 5 de diciembre.

Por el contrario, los hombres ocuparán el 88% de los sillones municipales.

Pese a estas cifras, las candidatas a alcaldesa lograron un porcentaje mayor de éxito que los hombres. Es decir, ellas obtuvieron un 82,5% de triunfos frente al 68,9% de sus contendores en la reciente elección municipal.

Las elecciones municipales, sin embargo, tuvieron candidatos mayoritariamente masculinos: El 81% fueron hombres y un 19% correspondió a mujeres; del total nacional de candidaturas.

La cifra de la Amuch coincide con la que arrojó el informe "Mujeres y Elecciones Municipales 2016: Representación en Alcaldías" del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Informe PNUD


De acuerdo a su informe "Mujeres y Elecciones Municipales 2016: Representación en Alcaldías", las mujeres candidatas a cargos de alcalde y concejal representaron sólo al 19,2% y al 30,9% respectivamente, del total.

Es decir, de los 1.162 postulantes a la jefatura comunal, sólo 223 fueron mujeres. Mientras que de los 12.460 personas que buscaban ser concejales, 3.844 fueron del sexo femenino.

Si bien las cifras son negativas en cuanto a los objetivos del Gobierno sobre la igualdad de cuota, el informe señala que en estas elecciones aumentó en un 4% el porcentaje de mujeres que compitieron por la alcaldía y en 5% las que compitieron como concejalas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?