EMOLTV

Gobierno refuta críticas sobre falta de diálogo tras rechazo del reajuste del sector público

El vocero de La Moneda defendió la gestión realizada por los ministros de Hacienda y Segpres. Asimismo, indicó que aún están analizando la opción de proponer un veto aditivo para aprobar la iniciativa.

03 de Noviembre de 2016 | 13:30 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, rechazó las críticas que han recibido sus pares de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Segpres, Nicolás Eyzaguirre, por el escaso diálogo que sostuvieron para intentar aprobar el reajuste del sector público en el Congreso, el cual fue rechazado incluso por diputados oficialistas.

Al respecto, el vocero de La Moneda desdramatizó el fracaso de la iniciativa y sostuvo que "yo fui parlamentario ocho años y recuerdo claramente cómo son estos debates, siempre los parlamentarios por muchas razones plantean ir más allá de lo que el Gobierno está en condiciones de proponer".

En esa línea, Díaz descartó que una de las causas del rechazo haya sido la falta de conversaciones con los diputados oficialistas. "No quepa ninguna duda de que ese diálogo constante y permanente se realiza. Si hay algo que este Gobierno hace permanentemente es justamente dialogar exclusivamente con sus parlamentarios".



"Ustedes son testigos. Si se revisan las actas de las sesiones en el Congreso verán la presencia cotidiana y permanente de ministros", indicó el secretario de Estado.

En cuanto a los reproches recibidos por Valdés, quien fue apuntado como el hombre detrás de la intransigencia del Ejecutivo, el portavoz respondió que “nosotros trabajamos aquí como equipo de Gobierno, es el Gobierno el que expresa su opinión en este caso a través del ministro que ha llevado adelante las conversaciones”.

"Pero es la posición del Gobierno, no de un ministro en particular", recalcó.

Consultado sobre el camino que adoptará La Moneda para reiniciar la discusión, el titular de la Segpres explicó que “estamos examinando distintas alternativas. Ustedes vieron que hoy la Presidenta se refirió al respecto y esa es la orientación que nos ha entregado para identificar los pasos que vamos a dar, no hay una decisión tomada".

"Vamos a evaluar distintas alternativas, hemos estado reunidos esta mañana viendo esas opciones y en cuanto las tengamos se las vamos a informar a los parlamentarios, que son finalmente quienes tienen que tomar la decisión (…) lo importante es concretar un acuerdo que nos permita contar con los votos en el Congreso", dijo.

Finalmente, subrayó que "aquí hay dos intransable que son muy claros: Primero, debe haber reajuste para los trabajadores del sector público y en segundo lugar, ese reajuste tiene que hacerse dentro de un marco de responsabilidad fiscal. Es decir, de responsabilidad con las capacidades económicas que tiene hoy día el Estado de Chile".