SANTIAGO.- Una serie de diligencias realiza a esta hora en la frontera con Perú, el equipo investigativo que desbarató a la banda internacional dedicada al tráfico de inmigrantes hacia Chile, en especial ciudadanos dominicanos, el viernes pasado.
Fuentes del caso señalaron a Emol que las pesquisas se realizan en las inmediaciones del complejo fronterizo Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota.
La idea es llegar hasta los sectores por los que las víctimas dijeron, en sus declaraciones judiciales, haber sido ingresadas desde Perú por los integrantes de la banda.
El equipo que realiza las diligencias está compuesto por unas 25 personas, conformadas por personal del Labocar y OS-9 de la Dirección Investigación Criminal de Carabineros, liderados por la fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera López, junto al persecutor de la misma unidad, Daniel Valenzuela. Con ellos, también hay un grupo de miembros del Ejército, pues se trata de una zona minada.
Allí personal del Labocar realizaran fijaciones fotográficas del sector de ingreso ilegal, las que serán sumadas a la carpeta investigativa.
Unas 200 víctimas
A mediados de octubre y en completo hermetismo, se realizó una audiencia de formalización en ausencia, en la que se imputó a las personas implicadas en la banda.
En la instancia se comunicó al tribunal que éstas estaban siendo indagadas por los delitos de tráfico de migrantes en grado de calificado y asociación ilícita para el tráfico de migrantes, con la agravante de poner en peligro a las víctimas, pues se les hizo pasar por un campo minado, lo que se suma a una serie de apremios ilegítimos, abuso sexual e incluso violaciones a mujeres.
Entre los imputados está la líder del grupo, la peruana Soledad Maquera, quien fue detenida el viernes en su país, junto a otros tres de sus compatriotas, a los que ya se les solicitó la extradición, al igual que a dos bolivianos.
A ellos se suman otros cuatro peruanos que ya se encuentran en prisión preventiva en Arica, por el mismo caso y un colombiano.
Si bien hasta ahora la Fiscalía y Carabineros tienen certeza de 41 víctimas, en su mayoría dominicanos, el equipo investigativo estima que el número de extranjeros afectados podría llegar a los 200.