EMOLTV

Fiscalía pide 20 años de cárcel para ex cadete naval imputado por muerte de escort en departamento en Las Condes

El Ministerio Público acusó a Cristián Uribe Neira por su presunta participación en calidad de autor del delito de incendio con resultado de muerte. Su defensa insiste en que se trató de un hecho accidental.

04 de Noviembre de 2016 | 08:09 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Oriente pidió una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo para el presunto responsable de la muerte de una mujer de 23 años en un incendio que consumió parte de un departamento en Las Condes, en abril pasado.

Se trata del ex cadete naval Cristián Uribe Neira (30), a quien se le imputó como autor del delito de incendio con resultado de muerte.

De acuerdo a la acusación presentada por las fiscales Carmen Gloria Guevara y Lorena Parra -a la que accedió Emol- el imputado aproximadamente a las 16:45 horas del 1 de abril, se encontraba en el inmueble ubicado en calle Cerro La Parva N° 995, hasta donde llegó la víctima -identificada con las iniciales C. A. C. C.- para prestar servicios sexuales.

"Una vez en el lugar, Uribe sin motivo ni causa alguna, agredió físicamente a la mujer, ocasionándole un trauma contuso en cuello anterior y tórax anterior izquierdo, lesiones causadas en vida, quedando la víctima tendida en el suelo", detalla el escrito.

Luego, según se agrega en el documento, el acusado habría provocado intencionalmente fuego en el dormitorio, y se habría retirado del lugar "quedando sólo la víctima al interior del departamento".

Producto de lo anterior, la joven falleció carbonizada.

Para probarlo, el Ministerio Público intentará llevar a juicio 47 testigos, 25 peritos y 20 pruebas documentales, entre las que se incluye el registro de llamadas, mensajes de texto, Facebook y Whatsapp correspondiente al teléfono celular del acusado.

También lo hará respecto de otras 39 evidencias materiales como fotografías del sitio del suceso y de las armas y municiones incautadas en el lugar.

Todo ello, será discutido en la audiencia programada para el próximo 24 de noviembre, instancia en la que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago se pronunciará sobre las pruebas que finalmente serán aceptadas para ser presentadas en el juicio oral.

Por su parte, la defensa de Uribe Neira -encabezada por los ex fiscales Vinko Fodic y Alejandro Peña- ha sostenido que se trató de un incendio en el cual no hubo intencionalidad.

De acuerdo a sus argumentos, la propagación violenta del fuego se debió a una explosión, lo que coincidiría con las declaraciones de algunos bomberos que aseguran que fue un incendio intenso y de rápido desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?