EMOLTV

Aprende cómo ordenar tus hábitos alimenticios y mejora tu concentración

Queda muy poco para rendir la PSU y los especialistas recomiendan no solo repasar las materias aprendidas para tener un buen resultado. También explican que hay factores externos que debes manejar si quieres rendir un buen examen.

04 de Noviembre de 2016 | 12:12 | Emol
imagen

Las frutas y verduras son claves para optimizar el aprendizaje

El Mercurio
La fecha se aproxima y con eso aumenta la ansiedad y el estrés. Muchas personas ante periodos difíciles cambian sus hábitos alimenticios, comienzan a incluir más comidas calóricas o bien reducen considerablemente la ingesta. Para los especialistas, ninguna de esas opciones es conveniente cuando lo que buscas es tener buenos resultados, mejorar tu memoria y concentración.

Si quieres sacar el puntaje que te permita entrar a la carrera que quieres, entonces debes tener en cuenta que la alimentación puede ser tu gran aliado. Estos son los consejos que entrega Catalina Miranda, nutricionista de AIN Chile.

No te saltes comidas


Si llevas horas estudiando y crees que dejar de almorzar te permitirá estudiar más y rendir mejor, estás muy equivocado. Expertos recomiendan siempre respetar las cuatro comidas diarias e incluir ciertas porciones de alimentos, sobre todo si quieres manejar la ansiedad.

Aunque a veces no le damos el valor que merece, el desayuno es la comida más importante del día. Es lo que condiciona al cuerpo durante la jornada. Un mal desayuno te hará sentir más hambre y desordenar los horarios.

Según Catalina Miranda, el desayuno ideal debe contener algún lácteo o batido, cereal o pan con agregado saludable, frutos secos o fruta.

Ojo con las porciones


No solo lo que comes es importante, sino que también las cantidades. Debes considerar al menos cuatro porciones de lácteos descremados y sin azúcar al día y comer como mínimo dos veces proteína animal baja en grasa diariamente.

Las legumbres también son claves por su aporte de proteínas y minerales, lo que influye en el buen desarrollo. Consume al menos dos veces por semana si quieres fomentar la digestión y purificación del cuerpo.

Por otro lado, las frutas y verduras deben ser fundamentales en tu dieta.

No olvides consumir unos dos platos de vegetales al día y unas tres frutas diariamente, preferentemente de diferentes colores.

Las frutas puedes ser una excelente colación, así como también frutos secos como nueces, almendras o maní sin sal.


Preocúpate de lo que comes ya que cuando la alimentación te entrega los nutrientes necesarios, se optimizan las funciones cerebrales del rendimiento.

Hidrátate


El agua es fundamental para mantener el correcto equilibrio del cuerpo. Si no estamos bien hidratados, el cuerpo lo confunde con hambre y es ahí donde empeora la alimentación.

Pero no solo el agua puede ayudarte, también hay estimulantes naturales para mejorar la atención como el té verde, mate, té rojo o unas dos tazas de café al día.

Otra opción son los jugos naturales sin azúcar añadida. Prefiere las frutas altas en vitamina C como la naranja o el limón y mejora tus defensas para estar completamente sano el día que rindas la PSU.

Otros hábitos saludables a tener en cuenta


Además de comer de manera saludable, es importante hacer deporte y dormir bien.

Sal a trotar, camina o baila al menos 180 minutos a la semana, es decir, unos 25 minutos al día como mínimo.

En cuanto al sueño, si quieres optimizar las funciones como la memoria y la concentración, debes respetar el dormir las 8 horas diarias.