EMOLTV

¿Quieres sacar puntaje nacional? Descubre qué recomiendan los expertos

Revisa los consejos que entregaron tres profesores de PuntajeNacional.cl para sacar los 850 puntos y asistir al tradicional desayuno en el Palacio de La Moneda.

04 de Noviembre de 2016 | 18:25 | Emol
imagen

Los puntajes nacionales 2014 durante el desayuno con la Presidenta

Archivo El Mercurio
Quedan solo semanas para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Es importante saber que si bien hay técnicas para reforzar el estudio estos últimos días, el resultado será fruto del esfuerzo constante de meses de práctica.

Aunque no hay recetas mágicas, tres coordinadores del preuniversitario online, Puntaje Nacional, coinciden en ciertos tips que debes seguir si quieres sacar el máximo resultado y entrar a la carrera de tu preferencia.

Es mejor fortalecer las áreas fuertes y no concentrarte en las débiles


Paulina Campos, coordinadora de la prueba de Ciencias en Puntaje Nacional, aconseja que con el poco tiempo que queda se deben fortalecer los contenidos que se manejan bien y no aquellos que no se alcanzaron a estudiar.

Por otro lado, asegura que la eliminación del descuento por respuestas erradas (desde la admisión 2015) cambia la forma en que se debe responder. Es preferible dominar los contenidos en los que estás más fuerte minimizando los errores.

Ve el puntaje como un resultado, no como un objetivo


Los especialistas aseguran que la meta debe ser aprender de la mejor manera posible cada una de la disciplinas y el puntaje vendrá como consecuencia de ese esfuerzo.

“Obtener puntaje nacional no tiene relación con ser genio o superdotado, sino que es el fruto del trabajo del alumno”

Pablo León, Coordinador de Matemáticas en PuntajeNacional.cl

Si la meta se fija solo enfocándose en el resultado sin tomar en cuenta lo recorrido, será muy fácil frustrarse cuando este no sea el esperado. En una etapa de mucho estrés emocional, se deben evitar los estados anímicos negativos.


Mantén un ritmo constante de estudio


Como la fecha se acerca y la ansiedad crece, muchos estudiantes piensan que deben aumentar el tiempo de estudio. Esto conlleva a un mayor cansancio, lo que disminuye la eficacia de las estrategias.

Los expertos recomiendan mantener el ritmo con el que estudiaste durante el año. El mejor método depende mucho de cada persona.

Tampoco te sobrecargues


Claramente, como ya la mayoría de los establecimientos escolares cerraron el año para los de cuarto medio, eso genera un mayor tiempo de estudio que debe ser aprovechado. ¡Pero cuidado con la sobrecarga!


"Si se está acostumbrado a una rutina determinada, es preferible mantener un estudio sistemático y no prolongar demasiado las jornadas", explica Paulina Campos.

Continúa estudiando correctamente como lo has hecho en el año, evita la ansiedad y también descansa.

Sé realista con las expectativas


El estrés es uno de los máximos enemigos del buen rendimiento. Para evitarlo, Karen Mariángel, coordinadora de Lenguaje y Comunicación, aconseja a sus estudiantes ver la PSU “como una prueba más”.

Es importante ser realista en relación con las metas y ser consciente de tus falencias y fortalezas. No olvides que siempre hay un plan B si no se obtienen los resultados esperados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?