EMOLTV

Escalona emplaza a Insulza a definir si será candidato y propone que primarias de la NM sean en marzo

El vicepresidente del PS dijo que quien quiera ser presidenciable "tiene que ser a muerte no a medias". Además, espera que la DC participe del proceso.

06 de Noviembre de 2016 | 12:25 | Emol
imagen

El "pánzer" es una de las cartas de la tienda socialista.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Primero fue el canciller Heraldo Muñoz quien emplazó a José Miguel Insulza, a definir si seguirá con su rol de agente en La Haya o será presidenciable. Hoy vino un nuevo llamado, esta vez, desde su propio partido, específicamente, del vicepresidente Camilo Escalona.

"Yo creo que las personas tienen que morir con las botas puestas. Si él quiere asumir esto, tiene que tomar una decisión", dijo al programa Estado Nacional de TVN. "No le pongo fecha a nadie, porque no es mi rol, (pero) el que es candidato tiene que ser candidato a muerte no a medias", añadió.

Además, el ex senador consideró que las primarias oficialistas deben desarrollarse en marzo, después de que el la DC, el PPD y el PS tengan sus congresos y juntas partidistas.


"Las mesas de los partidos debiesen concordar urgentemente en un tiempo políticamente más eficaz. O sea, concretamente yo pienso que la primaria debiera ser en marzo", afirmó.

Hasta ahora los precandidatos son el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, el senador independiente por el PR Alejandro Guillier, el abogado constitucionalista Fernando Atria, el diputado Jorge Tarud y el propio Insulza; quien dijo tras la bajada de la senadora y timonel PS, Isabel Allende, que por ahora "no tiene nada que comunicar".

El apoyo de Allende, advirtió Escalona, que "no se trasladó a Atria ni a José Miguel Insulza, está con Guillier". De la carta del Partido Radical, criticó que pidiera primarias "aquí y ahora".

"Si yo dijera hagamos primarias aquí y ahora estaríamos haciendo un acto propagandístico, porque hoy no hay ninguna figura que haya sido formalizada por ningún partido. Por eso creo que marzo da el tiempo político necesario para que las diferentes figuras se puedan formalizar, y no esperar hasta julio", afirmó.

Además, llamó a Democracia Cristiana a sumarse al proceso que elegirá al abanderado del conglomerado de gobierno, en medio de la incertidumbre que mantiene la colectividad que dirige la timonel falangista, Carolina Goic.

"La DC tiene su Junta Nacional en enero, donde tomará una decisión de ir directamente a primera vuelta. Ojalá no sea así". concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?