EMOLTV

Eyzaguirre, el único del círculo de hierro de Bachelet que permanece en el Gobierno

El grupo de jefes de carteras más cercano a la Presidenta, integrado por amigos y figuras que la acompañaron desde la campaña, quedó reducido al líder Segpres. En menos de tres años se fueron Peñailillo, Elizalde, Arenas, Blanco y Rincón.

18 de Noviembre de 2016 | 12:27 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen

Junto a Bachelet, Blanco, Arenas, Eyzaguirre, Elizalde, Rincón y Peñailillo.

Emol
SANTIAGO.- Cuando la Presidenta Michelle Bachelet designó a sus ministros en el verano de 2014 incluyó varios nombres que integraron su comando de campaña.

Se trataba de figuras no necesariamente fuertes dentro de sus partidos, pero si muy cercanas a la Mandataria.

Liderados por Rodrigo Peñailillo (PPD), coordinador de la campaña y que asumió como Ministro del Interior, integraban este grupo Álvaro Elizalde (PS), que entró a la Segegob, y Javiera Blanco, designada en Trabajo, ambos voceros en la contienda electoral. Además, fue nombrado ministro de Hacienda Alberto Arenas (PS), principal asesor económico en la campaña.


Junto a ellos desembarcaron en La Moneda, Nicolás Eyzaguirre (PPD), en Educación, y Ximena Rincón (DC), en la Segpres. El primero era amigo de juventud de Bachelet y la segunda fue la única parlamentaria en ejercicio que renunció a su cargo para integrarse al gabinete.

Este grupo, que comenzó a cimentarse incluso cuando Bachelet estaba en Nueva York y aún no decidía que sería candidata, se retrató en una selfie durante los primeros días del Gobierno, que asumía con el respaldo de un 62% de los votantes. Fue en los primeros meses de la segunda administración de Bachelet su círculo más cercano.

Ahora, con el último cambio de gabinete, de estos seis nombres sólo Eyzaguirre continúa en el Ejecutivo. Y eso que las voces dentro de la Nueva Mayoría apuntaban a que su salida del Ministerio Secretaria General de Gobierno –cargo que asumió en julio de 2015- mejoraría la relación del bloque con el Ejecutivo. Sin embargo, la Presidenta optó hoy por un cambio acotado.

El fin del círculo


En el primer ajuste ministerial, en mayo de 2015, Peñailillo y Elizalde dejaron el Gobierno en medio del estallido del caso Caval y los cuestionamientos por el supuesto financiamiento de la precampaña.

Arenas, fuertemente cuestionado por los empresarios por los efectos en la economía de su reforma tributaria, también abandonó el Ejecutivo para dar paso a Rodrigo Valdés.

En ese mismo ajuste, Blanco pasó de la cartera de Trabajo a la de Justicia, donde este año recibió duras críticas por la crisis en el Sename y las pensiones en Gendarmería, que incluso llevaron a la oposición a acusarla constitucionalmente.

Sin embargo, fue el error del Servel y el Registro Civil en el padrón electoral lo que terminó zanjando su salida en octubre pasado, a días de la elección municipal.

Finalmente ayer, en una inédita situación, el diputado DC José Miguel Ortiz confirmó en la Cámara que Ximena Rincón dejaba el ministerio del Trabajo, el que asumió en reemplazo de Blanco, lo que se materializó esta mañana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?