EMOLTV

Domina tu manejo de conectores con esta trivia de Lenguaje PSU

Te dejamos preguntas sobre este contenido para que practiques la técnica y sumes puntaje en esta sección de la prueba. Mientras más ensayes, mejores serán los resultados que obtengas.

22 de Noviembre de 2016 | 17:09 | Emol
imagen

El próximo lunes 28 de noviembre se rinde la prueba obligatoria de lenguaje a las 9:00 horas

El Mercurio
Las preguntas sobre conectores corresponden a un indicador de producción de textos. Como ya has visto en los ensayos, te encontrarás con 10 de ellas al inicio de la prueba.

Desde Cpech, entregaron consejos para que las contestes de manera más fácil, y por supuesto, certera. Según señalan los expertos del preuniversitario, lo que debes hacer es comprender cuál es la relación que se establece en el primer y en el segundo enunciado. Por ejemplo, pueden oponerse, reforzar uno a otro, ser una suma entre ellos o expresar condición. Una vez que encuentres la conexión, busca la respuesta siempre realizando este ejercicio previo. Lo mismo aplícalo por cada columna.

Utiliza esta recomendación y responde estas 10 preguntas para ver qué tan preparado estás para enfrentar la materia. En el caso de no acertar, podrás conocer la justificación de la respuesta y ver en qué te equivocaste. Esto te permitirá aprender de tus errores y evitarlos el día oficial de la prueba.


Trivia PSU 2016

  • MANEJO DE CONECTORES

    Las preguntas 1 a 10 contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica.

  • Pregunta 1

    La similitud entre la literatura realista y naturalista es evidente,…………… aquélla……………ésta, utilizando un narrador objetivo, denuncian las injusticias sociales que sufre la clase baja, ………………. , el naturalismo trata de aplicar el método científico en sus obras.

    1. A) no sólo, ,sino también más
    2. B) tanto como sólo que
    3. C) en e incluso en pero
    4. D) así igual que en sin embargo,
    5. E) ya que y no obstante,
    La alternativa correcta es la B, pues en los dos primeros enunciados se está comparando el parecido entre la literatura realista y la naturalista. Mientras que en el tercer enunciado se aclara o especifica una sola diferencia que existe entre ambas: que el naturalismo está basado en el método científico.
  • Pregunta 2

    Es importante saber que en muchos textos escritos algunos párrafos……….. presentan ideas fundamentales. Esto se debe a que, …………., un párrafo entero ayuda a aclarar …………… a complementar una idea fundamental ya señalada en un párrafo anterior.

    1. A) a veces a lo mejor y
    2. B) siempre fundamentalmente o
    3. C) frecuentemente a veces y
    4. D) no a veces o
    5. E) sí siempre y
    La alternativa correcta es la D. La explicación es bastante sencilla ya que en los dos primeros enunciados se manifiesta que son solo algunos párrafos los que pueden carecer o no contener una idea fundamental, mientras que en el último enunciado se señala a qué se debe dicha ausencia, es decir , que dicho párrafo solo esté aclarando una ya idea indicada anteriormente.
  • Pregunta 3

    Con la palabra “mística” se designa un estado espiritual consistente en la experiencia o conocimiento directo de la divinidad, que le puede sobrevivir al ser humano……………. …..en virtud de su propio esfuerzo, ………… como don gratuito de Dios.

    1. A) no sino que
    2. B) no sino
    3. C) más bien que
    4. D) sólo que y no
    5. E) no tanto si no
    La alternativa correcta es la B. El estudiante debe saber que el conector de tipo adversativo “sino” conecta una negación anterior con una afirmación posterior. También aclaramos que en la opción A, son muy similares los conectores, sin embargo la expresión “sino que” se sugiere utilizarla junto a una expresión con un verbo conjugado: “sino que se marchó hacia el norte…”.
  • Pregunta 4

    Los griegos crearon la gran obra artística de la tragedia y con ello realizaron uno de los más grandes aportes en el campo del espíritu, ………………….no desarrollaron ninguna teoría de lo trágico que se refiriese a la concepción del mundo como un todo.

    1. A) y
    2. B) por eso
    3. C) por el contrario,
    4. D) más aún
    5. E) sin embargo,
    La alternativa correcta es la E. Debemos indicar que en este ejercicio aparece el enunciado con tan solo una parte incompleta, la cual se debe unir con un conector de tipo adversativo, pues hay un evidente contraste entre lo “creado por los griegos en el ámbito del género dramático de la tragedia” y el nulo aporte de ellos en el “desarrollo de teorías acerca de lo trágico referidas a la concepción de mundo”. Respecto a la opción C aclaremos que este conector, también de la familia de los adversativos, solo debe utilizarse cuando las estructuras que va a unir sean absolutamente opuestas, es decir, que entre ellas exista un fuerte contraste.
  • Pregunta 5

    Algunos reptiles ………………. las tortugas marinas, tienen las extremidades convertidas en paletas, ……………. viven generalmente en el agua.

    1. A) , esto es, ya que
    2. B) , es decir; porque
    3. C) y puesto que
    4. D) , al igual que pero
    5. E) como pues
    La alternativa correcta es la E. Esto se explica debido a que en este ejercicio se plantea primero una estructura donde se debe especificar que existen ciertos reptiles que poseen sus extremidades con forma de paletas debido a que viven en un ambiente acuático.
  • Pregunta 6

    ……………………… calor reinante, tiritaba de frío ………………… tenía la fiebre del pantano.

    1. A) Pese al , ya que
    2. B) No obstante el y
    3. C) Al contrario del , porque
    4. D) Debido al o
    5. E) Por oponerse al , pero
    La alternativa correcta es la A. La explicación sería que “pese a que hacía mucho calor” una persona siente un extraño frío en su cuerpo debido a “un estado febril”.
  • Pregunta 7

    Todos estuvieron de acuerdo………………aquellos que en un principio se mostraron………………. reticentes.

    1. A) y muy
    2. B) , sólo que , no obstante
    3. C) , mientras que también
    4. D) , incluso , especialmente,
    5. E) , aún cuando , por ejemplo
    La alternativa correcta es la D. Respecto a la explicación del porqué es la opción correcta , esto se debe a que en el ejercicio se plantea que absolutamente todos por unanimidad estuvieron de acuerdo en un asunto determinado, incluyendo a aquellas personas que al comienzo se habían mostrado reacias.
  • Pregunta 8

    El barrio era malo ……………………. la casa era hermosa,………………no podían esperar más, la arrendaron.

    1. A) , en realidad, a pesar de todo
    2. B) , no obstante, por otra parte
    3. C) y ya que
    4. D) , pero y como
    5. E) , asimismo por eso
    La alternativa correcta es la D. Un ejercicio relativamente sencillo , pues plantea al comienzo un contraste evidente entre la primera y segunda estructura : “barrio malo ” y “casa hermosa ” lo cual es muy bien unido con el conector “pero”. En la parte final del ejercicio se indica la razón por la cual arrendaron el inmueble, que es “ no poder esperar más”.
  • Pregunta 9

    El término “civilización”,………………….. es mejor reservarlo para las culturas urbanas, ……………… las que se han organizado sobre la base de ciudades en expansión creciente.

    1. A) no obstante pues
    2. B) por lo tanto, según
    3. C) sin duda, o sea,
    4. D) sólo esto es,
    5. E) en general es decir,
    La alternativa correcta es la C. El ejercicio en sus dos primeras estructuras afirma algo con absoluta certeza y convicción: que la palabra “civilización” debe ser reservada para ser ocupada en lo concerniente a “cultura urbana”. En la parte final de este ejercicio se aclara lo que se entendería por estos conceptos, es decir, aquellos ciudades en creciente expansión.
  • Pregunta 10

    Haciendo esfuerzos inauditos logró llegar a la meta…………….. de sus pocas condiciones físicas, …………… debía cumplir un compromiso consigo mismo.

    1. A) a pesar pues
    2. B) no obstante ya que
    3. C) empero por lo tanto,
    4. D) , sin embargo porque
    5. E) , aunque sólo
    La alternativa correcta es la A. En este último ejercicio de este ítem , encontramos tres estructuras en total. Entre las dos primeras , se da una relación concesiva dado que se afirma algo donde aparece una dificultad, pero ello no implica el no cumplimiento de lo señalado , pues aun cuando había una evidente negativa condición física , de todos modos igual pudo llegar al “la meta”. En la última sección del ejercicio se clarifica el motivo por el cual hizo ese gran esfuerzo , que no es otro que un compromiso de índole personal.

Resultados

0Correctas
0Incorrectas

Patrocinado por Universidad Autónoma de Chile

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?