El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La inminente salida de José Miguel Insulza de su cargo como agente chileno ante La Haya para asumir una candidatura presidencial, parece dificultar la posibilidad de un abanderado único del eje PS-PPD, idea que ha sido impulsada, por ejemplo, por el ex Presidente Ricardo Lagos.
Según ha transcendido, Insulza ya habría tomado la decisión de dejar su puesto y una vez que regrese de su viaje a Ecuador la hará pública, tras reunirse con el canciller Heraldo Muñoz. Ante esto, el nombre del coagente Claudio Grossman ya suena para reemplazarlo.
"Yo tengo una conversación programada con José Miguel Insulza, probablemente para antes de fin de esta semana, jueves o viernes. Yo recién llegué a Chile de la reunión de APEC, él está partiendo a Ecuador mañana, así que quedamos de juntarnos jueves o viernes, y por cierto ahí les podré comunicar cualquier resultado de esa conversación pendiente", expresó ayer el canciller.
El cronograma del Comité Central
La situación se da a pocos días de que este sábado el PS realice el pleno de su Comité Central, instancia que no proclamará a ningún postulante a La Moneda ni definirá un mecanismo para su designación, sino que más bien trazaría una hoja de ruta con el camino para dicha decisión.
Esto luego que a fines de octubre la presidenta del partido, Isabel Allende, bajara su candidatura presidencial, dejando en evidencia un quiebre al interior de la colectividad por los respaldo cruzados que existen a más de una figura presidencial.
Así, mientras algunos se inclinan por el ex Presidente Lagos, quienes apoyaban a Allende se han mostrado partidarios de dar su respaldo al senador Alejandro Guillier (IND pro PR). A lo que suma la intención de Insulza y también la aspiración del abogado Fernando Atria, quienes apuntan a que el abanderado del partido sea elegido a través de un mecanismo democrático y no entre cuatro paredes.
"Va a haber un mecanismo democrático (...) una de las opciones es las primarias, pero también puede hay otras como que un Comité Central o un Consejo General después decida quién es el candidato socialista", explicó ayer el secretario general del PS, Pablo Veloso.
Candidato único PS-PPD pierde fuerza
Con la bajada de su candidatura, Allende sinceró que en un encuentro con Lagos, "él pidió que le gustaría ser ojalá el candidato único del PS-PPD", idea que también ha sido promovida por la directiva de este último partido.
Este lunes el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, reafirmó esa propuesta, señalando que "el PS y el PPD, nuestra opinión es que debieran tener un candidato conjunto. El PS tiene el 26 un evento, nosotros lo tenemos el 10 de diciembre (una directiva nacional) donde vamos a definir un programa, un cronograma para tener un candidato presidencial", agregando que luego en su Consejo Nacional, que se efectuará entre el 14 y 21 de diciembre, definirán a su propio candidato.
"Lo que garantizo es que no va a haber una definición a dedo, esto no se va a definir entre Isabel Allende y Gonzalo Navarrete, hay en cada uno de los partidos instancia representantivas y democráticas que van a resolver esto. El mecanismo lo vamos a conversar con el PS y lo vamos a resolver de común acuerdo", acotó Navarrete.
Consultado por la idea de una carta única, el secretario general del PS relativizó el tema, pues afirmó que "ellos no nos han hecho una propuesta forma, es una de las tantas teorías y entiendo que hay gente en el PPD que no comparte eso. En algún momento tendremos que hablar con la mesa para que nos den una señal más formal, si es una teoría de la mesa o de algunos miembros".