EMOLTV

El especial cumpleaños de Fernández tras las críticas de Guillier y el apoyo de la NM

Justo en el día en que cumple 69 años, el ministro del Interior está en el centro de la polémica tras los dichos del precandidato presidencial, quien insinuó que padece alzheimer. Los presidentes de partido le llevaron regalos y repudiaron los reproches.

22 de Noviembre de 2016 | 12:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El comité político se realizó esta mañana en La Moneda.

Alex Moreno (El Mercurio)
SANTIAGO.- Con una torta de mil hojas de manjar, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, junto al titular del Senado, Ricardo Lagos Weber, y sus compañeros del comité político le cantaron el cumpleaños feliz al ministro del Interior, Mario Fernández, quien celebró esta mañana sus 69 años envuelto en una ácida polémica.


Y es que mientras recibía algunos de los regalos que le llevaron, entre los cuales habían libros y corbatas, la mayoría de los presentes ya conocían el duro reproche que realizó el precandidato presidencial, Alejandro Guillier, quien acusó que el jefe de gabinete de tener alzheimer debido a la forma en que ha desempeñado su trabajo.

Las críticas del senador independiente respaldado por el Partido Radical no cayeron bien al interior de la Nueva Mayoría. El único que defendió a quien ostenta hasta ahora la primera opción para vencer a Sebastián Piñera en las próximas presidenciales según las últimas encuestas fue precisamente el timonel de ese partido, Ernesto Velasco.


Tras la reunión que sostuvieron con el comité político en La Moneda, el líder radical intentó explicar los dichos de Guiller, diciendo que "es una metáfora que apunta a lo que él y varios hemos planteado de la necesidad de mejorar la gestión, de más dialogo, más coordinación, pero no hay sentido de faltarle el respeto o de la ofensa".

"Es una metáfora que grafica una crítica política (…) no hay que darle un sentido más allá del que tiene, yo creo que muchas veces se ocupan frases o metáforas que tratan de reflejar un sentido de fondo, no hay que sobredimensionar o darle una connotación que no tiene", sostuvo Velasco.

Reacción de la NM


Dicha visión no fue para nada compartida por sus pares del bloque oficialista. "Para quienes aspiran a estar en cargos de elección popular, es súper importante el trato de respeto. Podemos tener diferencias, pero siempre es importante el cuidar e lenguaje que utilizamos", dijo la presidenta de la DC, Carolina Goic.

La timonel demócrata cristiana añadió que "son expresiones que no corresponden y en esto quiero hacer un llamado al trato respetuoso, la diferencia y la crítica es legítima, pero creo que hay que ser muy cuidadoso en las expresiones que se utilizan".

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, indicó que "yo soy enemigo de los adjetivos, de endilgarle condiciones que no tienen las personas. Pero, en política a veces se emplean términos que no son adecuados por querer decir algo que a lo mejor se podría decir de otra manera".

Finalmente, el líder del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que la situación "no fue tema" de la reunión y que "solo hubo un pequeño comentario que no alcanzó para nada, así que yo creo que ese es un tema que el propio Alejandro Guillier tendrá que explicar por qué dice ese tipo de cosas".

Sin embargo, agregó que "no debiéramos al interior de la coalición, sobre todo en un debate de futuro, entrar en el ámbito de las descalificaciones. Yo creo que eso no corresponde, nosotros no lo hemos hecho ni lo vamos a hacer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?