EMOLTV

Arremetida de José Miguel Insulza abre la puerta para primarias internas en el eje PS-PPD

Su inminente renuncia como agente chileno ante La Haya para asumir una eventual candidatura presidencial, ha modificado el naipe electoral al interior de la Nueva Mayoría.

23 de Noviembre de 2016 | 10:07 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza.

Agencia UNO/ Archivo.
SANTIAGO.- La inminente renuncia de José Miguel Insulza como agente chileno ante La Haya, para asumir una eventual candidatura presidencial, ha modificado el naipe electoral al interior de la Nueva Mayoría.

Así, se ha abierto la puerta a la realización de primarias internas, previas a las legales de junio que incluyen todo el bloque, dificultándose la idea de la designación de un candidato único del eje PS-PPD mediante un consenso.

De concretarse la postulación del Insulza, el PS contaría además con la postulación del abogado Fernando Atria y del ex Presidente Ricardo Lagos, quien por su condición de doble militancia también es parte del PPD. Mientras que en este último partido ha sido el diputado Jorge Tarud, quien ha manifestado su disposición a competir por el sillón presidencial.


Tanto Insulza como Atria se ha mostrado partidarios de que no existe una designación a dedo de la carta que represente al PS en las elecciones, inclinándose a la realización de primarias, incluso como mecanismo interno.

"Yo creo que las primarias son un instrumento, están consagradas en la ley, para las coaliciones o partidos que quieran hacerlas y es bueno utilizarla en esta vuelta, sobretodo si se dice que hay tanta distancia entre los políticos y la gente", dijo en abril pasado Insulza.

Consultado ayer al respecto, el ex Presidente Lagos insistió en que depende de cada partido definir el mecanismo con el cual zanjarán a sus abanderados, aunque reiteró su disposición para participar en primarias, ya sean internas del PS, además de las que hará la Nueva Mayoría.

"En principio no veo pro qué no lo voy a hacer, he sostenido que tengo el privilegio de muy antiguo de tener una doble militancia, cuando se hizo la unificación el 91 del PS se produjo aquello, y que yo sepa eso sigue vigente", precisó.

A la vez que descartó la idea de buscar una candidatura independiente, al apelar a una red de apoyos ciudadanos, recalcando que "aspiro a ser candidato de la Nueva Mayoría".

En todo caso, el PS realizará este sábado el pleno de su Comité Central, instancia en que se abordará cronograma presidencial del partido y se podrían dar las primeras luces al respecto.

"Aquellos que están actuando tras bambalinas para tener designaciones a dedo, creo que comienzan a fracasar y me parece muy bien para la democracia y para nuestro sector político"

Jorge Tarud

Pero la irrupción de Insulza también parece beneficiar el diputado Tarud, quien desde que lanzó su candidatura presidencial ha pedido al PPD primarias.

Con ello, Tarud consideró que si Insulza asume una precandidatura presidencial del PS, "bienvenida la competencia, me parece bien, eso significa en consecuencia que deberán realizarse primarias y ojalá sean primarias abiertas a los ciudadanos. Y aquellos que están actuando tras bambalinas para tener designaciones a dedo, creo que comienzan a fracasar y me parece muy bien para la democracia y para nuestro sector político".

Se espera que durante esta jornada se aclare la situación de Insulza y que se formalice su renuncia. A las 11:00 horas el canciller Heraldo Muñoz convocó a un punto de prensa en la Cancillería, aunque no se especifica el motivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?