EMOLTV

Mario Aguilar, el eterno disidente de Jaime Gajardo que ahora liderará el Colegio de Profesores

Profesor de Educación Física de la U. de Chile, se enfrentó con el derrotado presidente del Magisterio por las posturas cercanas al Ejecutivo que tuvo éste en los últimos años.

24 de Noviembre de 2016 | 13:07 | Emol
imagen

Mario Aguilar tiene 55 años y es militante del Partido Humanista.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Profesor de Educación Física de la Universidad de Chile y durante años la cara de la "disidencia" del Magisterio. Mario Aguilar (55 años) logró imponerse en la Jaime Gajardo en las elecciones del Colegio de Profesores realizada ayer, quien deberá abandonar el cargo tras 10 años.
Militante del Partido Humanista (PH) desde 1985, Aguilar ya había sido candidato en las elecciones de 2013 y integró la Lista C, "Disidentes Unidos, Somos Fuerza seremos cambio", la cual se impuso a la de Gajardo, llamada "Un solo Magisterio, vamos por +".

Hasta el momento, la lista e Aguilar se está quedando con nueve de los 11 consejeros.

"Queremos agradecer al profesorado por este respaldo que nos da, queremos manifestarle al profesorado de Chile que nosotros nos sentimos con una enorme gratitud de que hayan creído en nuestro mensaje y hayan apoyado nuestro planteamiento", dijo Aguilar tras conocer los resultados.

Enfrentamientos con Gajardo


Durante el último periodo de Gajardo como líder de los profesores, Aguilar tuvo diversos enfrentamientos con él. En 2014, por ejemplo, se desmarcó de la conducción de Gajardo luego que este aprobase la denominada "agenda corta" que propuso el ex ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, en el marco de la reforma educacional.


En ese entonces, la propuesta -calificada como "insuficiente" por Aguilar- buscaba otorgar la titularidad a los profesores a contrata y conceder un bono de incentivo al retiro por la jubilación, entre otras cosas. Debido a esto se gestó una "revolución de las bases", con manifestaciones de los educadores en contra del documento propuesto por el Ejecutivo.

Tras la salida de Eyzaguirre del ministerio, Aguilar aseguró que "su arrogancia e intransigencia dificultaba solucionar el conflicto con nuestro gremio".

El año pasado Aguilar lideró el paro de profesores en rechazo al proyecto de Carrera Docente ingresado por el Mineduc. Aunque aseguró que tenía flexibilidad para sentarse a dialogar con las autoridades de Educación, recalcó que la paralización se mantendría si no había otra propuesta.

De este modo se desmarcó de Gajardo, quien ya había establecido apoyado la idea de "rediseñar" el proyecto ya presentado. A raíz de esto, Aguilar aseguró que Gajardo hablaba a título “personal”, recalcando que en las asambleas nacionales de profesores se mantuvo la postura de que se retirara el proyecto.

En medio de esta disputa, muchos detractores de Aguilar estimaron que el sólo se estaba se "candidateando" para la elección del Magisterio que se realizó ayer, a lo cual él respondió que "los únicos que hablan de las elecciones han sido Gajardo y algunos de sus seguidores (...). Nosotros no tenemos ese interés, estamos luchando contra un mal proyecto que le hace mucho daño a nuestra profesión y a la educación chilena".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?