EMOLTV

Piñera propone a candidatos "un acuerdo de honor" y dejar de lado campaña de "descalificaciones"

El ex Presidente respondió así a los dichos del ex agente José Miguel Insulza, quien lo acusó de ser "el rey de la ambigüedad, el malabarista de los dos sombreros".

24 de Noviembre de 2016 | 13:57 | Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera participó de un seminario de Avanza Chile en Temuco.

Mario Quilodrán, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera llamó a todos los candidatos a La Moneda a hacer "un acuerdo de honor" y dejar de lado la campaña de "descalificaciones".

Esto luego que el ex ministro José Miguel Insulza señalara que el Piñera, "es el rey de la ambigüedad, el malabarista de los dos sombreros", esto en alusión a su rol como Mandatario y su vínculo con una pesquera peruana.

De visita en Temuco, Piñera expresó que "yo le propongo a todos los que quieren ser candidatos o van a ser candidatos, un acuerdo de honor. Hagamos una campaña de ideas de propuestas, de proyectos de futuro, algo que ennoblezca la política, que le aporte al alma de nuestro país y dejemos de lado todas estas campañas de descalificaciones que al final no conducen a ninguna parte".


"Yo vi la campaña presidencial de Estados Unidos y fue una vergüenza que la democracia más grande del mundo se haya dedicado en la campaña presidencial a puras descalificaciones. Hagamos que Chile sea un ejemplo de una campaña inspiradora, constructiva, de futuro", recalcó.

Y agregó que "hagamos una campaña limpia, de ideas, de propuestas, de proyecto, eso es lo que los chilenos esperan de los que son candidatos. Yo todavía no he tomado una decisión respecto de mi candidatura".

Consultado la última compra acciones de la empresa Exalmar, el ex Mandatario recalcó que "respecto a las inversiones de Bancard en el exterior he dicho todo lo que tenía que decir, son absolutamente legítimas, legales. Yo me anticipé voluntariamente a formar un fideicomiso ciego con las inversiones en Chile y dije públicamente en abril del 2009 que algunas empresas las íbamos a vender para evitar problemas (...) y el producto de esas inversiones se invirtió fuera de Chile en forma muy descentralizada".

Con ello, concluyó que "yo me anticipé voluntariamente a tomar medidas para poder ejercer como Presidente del país con total libertad y total autonomía", añadiendo que ha dicho que si decide repostular a La Moneda tomará las medidas necesarias de acuerdo a la ley.

Respecto a los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos, quien responsabilizó al gobierno de Michelle Bachelet por el Transantiago, Piñera acotó "qué es lo más impresionante seguir criticándose unos con otros o arreglar el problema del Transantiago, el Transantiago le angustia la vida a muchas personas. ojalá en esta campaña presidencial concentramos nuestros esfuerzos a soluciones a muchos problemas".

Diputado Monckeberg arremete contra Insulza

Desde Valparaíso, en tanto, el diputado Nicolás Monckeberg arremetió contra Insulza señalando que "estamos conociendo al verdadero Insulza, un ex ministro desesperado y que por subir en las encuestas e intentar ser el candidato de la Nueva Mayoría, recurre a ataques bajos y falsos".

"Hace muy poco lo escuchamos criticando a Michelle Bachelet, ayer atacó al ex Presidente Lagos y ahora al ex Presidente Sebastián Piñera. Si él cree que atacando al resto va a subir algo en las encuestas está muy equivocado, pues no solamente se hace un daño a sí mismo, sino que también al país", remató el diputado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?