EMOLTV

Propuesta para número único de emergencias: ¿Cuántas de las llamadas son verdaderas?

La senadora de la DC, Carolina Goic, planteó ayer un sistema integrado para las urgencias que se reportan en Carabineros, Bomberos y en otras 20 reparticiones, pero en algunos casos, el 90% de las llamadas son falsas.

02 de Diciembre de 2016 | 16:27 | Por Benjamín Blanco y Francisca Domínguez, Emol
imagen

Centro de comunicaciones de Carabineros (Cenco), lugar donde se reciben las llamadas al 133.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un número único de emergencias, que reúna a los casi 20 que actualmente existen, es lo que propuso ayer la senadora Carolina Goic (DC), junto al experto en seguridad Michel De L'Herbe. El digito, además, no será cualquiera, sino que el 911, el mismo que se utiliza en Estados Unidos.

"La propuesta concreta es tener un sistema integrado de emergencia que tenga una entrada única, a través de un sólo número. Hoy nos pasa que existen por lo menos 20 números básicos de emergencia, que no son solo Bomberos, ambulancia o Carabineros, sino que también la protección de la infancia (...). Muchas veces la búsqueda de esos números implica ya una demora que pueden ser minutos valiosos para los tiempos de respuesta. Entonces, el 911 es un número que facilita", sostuvo ayer la parlamentaria.

En efecto, en Chile hay varios números de emergencia: 133 (Carabineros), 132, (Bomberos), 137 (emergencias de la Armadas), 131 (ambulancias), 134 (Policía de Investigaciones).

10.137 llamados recibió el teléfono de la Armada por emergencias marítimas la temporada veraniega de este año. Sólo 890 fueron verdaderas

Sin embargo, la gran mayoría de las llamadas que reciben son falsas o pitanzas. Por ejemplo, el centro de comunicaciones de Carabineros (Cenco), donde se reciben las llamadas del 133, el 80% de las emergencias no son verdaderas.

En el caso de Bomberos, esta entidad recibe cerca de 300 llamadas diarias, de las cuales sólo el 15% son verdaderas.

"Tenemos una tremenda cantidad de llamadas que no solo corresponden a falsas alarmas, sino a preguntas que escapan a nuestro rol", detalló Andrés Zavala, comandante del cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

Según explicaron desde la comandancia de Bomberos de esas ciudad, las horas más comunes para las llamadas falsas coinciden con los horarios de recreo de los colegios y que al día las "pitanzas" pueden llegar a 100. Además, distinguen tres tipos de personas que mal usan el 132: menores, personas que dicen garabatos e insultos y un tercer grupo que da direcciones de incendio que no son reales.


En la Armada, actualmente las urgencias se reportan al fono 137. Durante el transcurso de la temporada estival de este año, se recibieron un total de 10.137 llamados, de los cuales 890 fueron reales, es decir superaron el 92% del tráfico.

En Valparaíso, San Antonio y Talcahuano se dieron la mayor cantidad de llamados falsos, mientras que en Coquimbo y Castro los llamados reales superaron los falsos.

Regulación y sanciones


Ante esta situación, en marzo de este año el Senado aprobó un proyecto de ley que regula las llamadas falsas. Esta iniciativa, presentada por el senador Manuel José Ossandón, exige a las compañías de teléfono la entrega inmediata de los datos de quien realice una llamada falsa, incluyendo el nombre, número telefónico y la ubicación geográfica.

Además, faculta a Carabineros a llevar el caso ante los Juzgado de Policía Local y establece una multa de hasta cinco UTM ($ 231 mil) para quien cometa esta falsa.

El proyecto se encuentra ahora en análisis en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?